CONICET: Estudio sobre la calidad de vida de las ciudades

AutorNorma Haydeé Rozadas

Un estudio realizado por el CONICET, liderado por el geógrafo Guillermo Velázquez, y difundido en el Congreso de Migraciones por Cambios Ambientales en la Universidad de Naciones Unidas, en Bonn, Alemania, concluyen que la “calidad de vida significa tener lo que la mayoría de la sociedad considera necesario de acuerdo con una escala de valores promedio”. Después de varios años de estudio y basándose en los datos arrojados en el censo del 2001, según el INDEC, tomando indicadores como: moralidad infantil, acceso a cobertura médica, nivel de educación, tipo de vivienda y los desastres ambientales que afectaron tanto al hombre como a la naturaleza (inundaciones, erosión del suelo, deforestación, etc), y la belleza del paisaje, entre otros ítems, se llegó a la conclusión de qué lugar ocupan cada una de las ciudades de nuestra extensa Argentina.

Las diez mejores ubicadas pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Para sorpresa de todos Punta Alta, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, a pocos kilómetros de Bahía Blanca, se lleva los laureles ya que es la de “mejor calidad de vida”, por cuanto sus casi 63.000 habitantes tienen un alto porcentaje de desarrollo, con un puntaje de 8,84 en el ranking.

* Se destaca por su alta proporción de población universitaria. Tiene baja proporción de población que no terminó la escuela primaria. Existen 1.086 establecimientos con un tercio de la población (65.000 habitantes) está estudiando.

* Tiene baja mortalidad infantil.

* Hay bajo porcentaje de personas sin inodoro instalado. Cuenta con servicio de agua potable, gas, cloacas, y luz que alcanza al 90 % de la población.

* En cuanto a la vivienda, el porcentaje de personas que viven hacinadas (más de dos por cuarto) es muy bajo.

* Los desastres ambientales casi no se desarrollan (inundación, erosión de suelos, etc.).

En el entorno está instalada la ciudad militar de la base Naval de Puerto Belgrano, separada de la ciudad tan solo por una ancha calle, en la que viven casi 15.000 familias. Según los vecinos esto ayuda a vivir en forma armónica.

Se suma una gran proporción de sectores residenciales de categoría media y media alta, por lo que se carece de villas y asentamientos periféricos significativos.

Se complementa con un bajo nivel delictivo, producto de la alta educación y ocupación que desarrolla el lugar.

El intendente de Punta Alta, Néstor Starc, manifestó: “Nos halaga ser la ciudad con mejor calidad de vida del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR