El Congreso reunido en asamblea

Autor:Jorge Horacio Gentile
Páginas:441-444
RESUMEN

1. Casos 2. Procedimiento

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 441

1. Casos

La reunión del Congreso en asamblea se produce en algunas ocasiones específicamente establecidas por la Constitución y la ley. Asamblea Legislativa, al decir de Sagüés, es una expresión acuñada por la costumbre legislativa y no por la Constitución misma, ya que esta Asamblea no dicta propiamente leyes. Los casos en que se produce son los siguientes:

  1. Cuando el presidente de la Nación hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, conforme al art. 99.8 de la Constitución.

  2. Para "admitir o desechar los motivos de dimisión del presidente o vicepresidente de la República; y declarar el caso de proceder a nueva elección", según reza el art. 75.21 de la Constitución.

  3. Para que el presidente y el vicepresidente tomen posesión de su cargo prestando el juramento en manos del presidente del Senado, como establece el art. 93 de la Constitución.

  4. Para proceder a la designación del funcionario público que ha de desempeñar la presidencia en caso de acefalía, Page 442 según disponen el art. 88 de la Constitución y la Ley Nº 20.972, modificada por la Ley Nº 25.716.

    Esta última dispone en su art. 1º: "En caso de acefalía por falta de Presidente y Vicepresidente de la Nación, el Poder Ejecutivo será desempeñado transitoriamente en primer lugar por el Presidente Provisorio del Senado, en segundo lugar por el Presidente de la Cámara de Diputados y a falta de éstos, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta tanto el Congreso reunido en Asamblea, haga la designación a que se refiere el art. 88 de la Constitución Nacional."

    El art. 2º dispone: "La designación, en tal caso, se efectuará por el Congreso de la Nación, en asamblea que convocará y presidirá quien ejerza la Presidencia del Senado y que se reunirá por imperio de esta ley dentro de las 48 horas siguientes al hecho de la acefalía. La asamblea se constituirá en primera convocatoria con la presencia de las dos terceras partes de los miembros de cada Cámara que la componen. Si no se logra ese quórum, se reunirá nuevamente a las 48 horas siguientes, constituyéndose en tal caso con simple mayoría de los miembros de cada Cámara."

    El art. 3º continúa diciendo: "La designación se hará por mayoría absoluta de los presentes. Si no se obtuviere esa mayoría en la primera votación se hará por segunda vez, limitándose a las dos personas que en la primera hubiesen obtenido mayor número de sufragios. En caso de empate...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA