El Congreso del PJ quedó copado por el kirchnerismo y pidió resistir

Hubo invocaciones a y , pero también a y . Hubo críticas furibundas al acuerdo de con el y anécdotas varias de cuando Kirchner canceló toda la deuda con el organismo en 2006. Hubo arengas por la "unidad" y la "apertura", pero fue, esencialmente, una cita kirchnerista. Y hubo un intento claro de escenificar la resistencia a la intervención que decidió (y ahora revisa) la Justicia Electoral.

El del reunió ayer en el microestadio de Ferro a 620 de sus 927 integrantes. El sello kirchnerista del encuentro, que era un secreto a voces incluso en la previa, quedó claro cuando el gobernador de Formosa y presidente del cuerpo, Gildo Insfrán pidió que la sesión transcurriera "bajo la advocación de Perón, Evita y el compañero Néstor Kirchner". Los aplausos enérgicos confirmaron que el deseo era unánime.

Tan unánime como todas las decisiones que el congreso tomó ayer: aprobar el balance de la gestión de como presidente del partido, reformar la carta orgánica para incorporar el cupo femenino del 50% en los cargos partidarios y ratificar el cuerpo de apoderados, uno de los asuntos cuestionados por el interventor del , , en su intento de retener la conducción partidaria.

En esa tónica de mostrar al partido "en acción" pese a la intervención dispuesta por la jueza María Servini, que ahora analiza la Cámara Nacional Electoral, no hubo discurso en el que no se aludiera a la "legitimidad y legalidad" de la convocatoria al congreso, que de hecho no está intervenido y, en contrapartida, a la "ilegalidad" de la intervención judicial que Barrionuevo encabeza desde hace dos meses.

"Los que no tienen apoyo popular buscan atajos como la Justicia, pero el PJ sus problemas los resuelve en casa y eso es lo que vamos a hacer hoy", arrancó Insfrán. Lo siguió Gioja, que reiteró que "no hay ni hubo motivos para intervenir el PJ" y completó el embate con una de sus típicas arengas: "Cuando a los peronistas nos tocan el traste, es cuando más ganas de mover el traste tenemos", bramó.

El sanjuanino combinó las críticas a la decisión de Servini, a quien no nombró, con la invitación a los sectores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR