Congelamiento de precios: escraches en redes y micromilitancia, la campaña del oficialismo para apoyar la nueva medida económica

El fin de semana arrancaron los controles de precios en los supermercados; en esta foto, en La Plata

"La causa de las subas de precios se encuentra en una recomposición de márgenes empresarios desordenada que se debe empezar a encausar", abre una carta publicada por La Cámpora hace algunas horas. En campaña, el congelamiento de precios representa más que una solución del Gobierno para controlar la inflación: es también una línea discursiva para la militancia.

En los últimos días se multiplicaron campañas en contra de las principales empresas alimenticias en las redes sociales. Aparecieron hashtags puntualizando compañías como #NoCompresArcor , #NoCompresLedesma, #NoCompresMolinos . Con la finalidad de alertar a los consumidores para que elijan alternativas, los usuarios publicaron fotos de los productos y marcas de cada una (a pesar de que están incluidas en el listado de 1432 precios congelados por el Gobierno). Se difundieron una suerte de manuales explicando qué incluir y qué dejar fuera del changuito.

"Con Martín Guzmán compartimos la visión de que hay una elite que juega en contra del país ", aseguró el Secretario de Comercio Interior este fin de semana. La frase sintetiza la orientación que la campaña oficial está adquiriendo para explicar la inflación. Los voceros oficiales buscan asignar la responsabilidad de la suba de precios a los "marcadores de precios" .

La agrupación de Máximo Kirchner acusó a los empresarios en el comunicado: "Por primera vez en cinco años, en la Argentina el pueblo se merece unas fiestas con reencuentro y alegría. Para eso, la recuperación económica tiene que ser para todas y todos, no para tres o cuatro vivos".

En los círculos oficialistas de las redes sociales y en grupos de WhatsApp se difundieron mensajes llamando a "boicotear" a las empresas que, desde el punto de vista de la militancia, se opusieron al congelamiento de precios. La campaña comenzó antes de que se difunda el listado oficial de precios congelados bajo la premisa de que las compañías no "estaban adhiriendo" a la política de Gobierno. Por esas horas, comenzó la tendencia " #SiAlAcuerdoDePrecios " que sigue acumulando descargos de protesta contra el sector privado y apoyos a Roberto Feletti. Se subieron a la ola cibernauta Victoria Tolosa Paz, Martín Insaurralde y Axel Kicillof, entre otros.

"MOLINOS RIO DE LA PLATA con 14 plantas productivas en Argentina y una de las más importante en Latinoamérica NO ADHIERE AL ACUERDO DE CONGELAMIENTO DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR