Confusiones que vienen desde la infancia

En una estrofa de una canción de Gustavo Cerati, "Pulsar", aparece muy bien descripta una situación de nuestra época: "En viaje hacia la redención, la luz no deja de pulsar / Y si la confusión es una predilección humana /todo lo puedo perdonar".

"La confusión es una predilección humana", dice Cerati y podemos dar fe de que muchas veces lo es, incluso inconscientemente. Cómo explicar, si no, este tuit del servicio de #RAEconsultas, de hace unos días: "RAE @RAEinforma#RAEconsultas Existen los verbos «prever» (?ver con anticipación') y «proveer» (?suministrar'), no *«preveyer»: http://ow.ly/ItKvH".

Esta confusión, ¿nos remonta a las primeras etapas de adquisición del idioma? Otra cita, esta del cuento de Eduardo Wilde, "Tini", en la que se hace una magistral descripción de cómo un chico aprende a hablar la lengua materna: "Tini progresaba diariamente y su inteligencia tomaba formas caprichosas y transcendentales.

"A la edad de cuatro años emprendió una reforma capital de la gramática y atacó, desde luego, los verbos irregulares, con un encarnizamiento incomparable.

"No decía «hecho» por nada de este mundo, sino «hacido»; el verbo «jugar» en su presente de indicativo, era para él como sigue: Yo jugo, vos jugás, él juga, nosotros jugamos, ustedes jugan, ellos también jugan. En efecto, ya que el verbo no es «juegar» sino «jugar». Tini tenía razón contra la Academia que permite una barbaridad tan inútil."

Ironías aparte, que solo un gran escritor como Wilde puede permitirse con esta gracia, la adquisición del lenguaje es una de las etapas más complejas del trato con el idioma, hecha además a edad muy temprana, cuando también las nociones de justicia y equidad están más acendradas. Ser adulto sería aceptar que, como dice la RAE, "existen los verbos «prever» (?ver con anticipación') y «proveer» (?suministrar'), no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR