Confrontación entre el campo y el autoritarismo K (Saga V)

AutorMirador Nacional
Dijo el gobernador Kirchner: Las retenciones sirven para bancar la burocracia del Estado Nacional

Lo dijo Néstor Kirchner en 2002, cuando era gobernador de Santa Cruz

El ex presidente Néstor Kirchner afirmó en el año 2002, cuando era gobernador de Santa Cruz, que las retenciones servían para "bancar la burocracia del Estado Nacional".

Las declaraciones del entonces jefe provincial fueron pronunciadas en la ciudad santafesina de Las Parejas, uno de los bastiones, actualmente, de la lucha del campo contra la política agropecuaria oficial.

Kirchner brindó hace seis años una conferencia de prensa en la que enfatizó: "Tenemos que tener políticas financieras que activen nuestra economía, tenemos que ver, como yo decía: ¿Cuánto le cuestan las retenciones a Santa Fe? 500 millones de dólares. Tuve una discusión con el doctor [Eduardo] Duhalde en su momento por el tema de las retenciones, en el que relativamente no estoy muy de acuerdo con ese tema", señalaba entonces el ex gobernador de Santa Cruz.

"Las retenciones sirven para bancar la burocracia del Estado Nacional", afirmaba tiempo atrás el ex presidente, lejos de la opinión oficial actual, que remarca que esas retenciones se aplican para redistribuir el ingreso. La entrevista en cuestión la recogió Miguel Gerván, periodista de Cañada de Gómez.

La grabación, en tanto, fue realizada por el camarógrafo de la Las Parejas Roberto Mola, cuando Kirchner visitó el lugar, ya hace seis años. En noviembre de ese año, el por entonces gobernador santacruceño criticaba que las retenciones no fueran coparticipables para las provincias y los municipios. Proponía, en cambio, que se hiciera un "fondo fiduciario" con el dinero recaudado.

Terminó el cuarto paro agropecuario

Transportistas y productores autoconvocados levantaron ayer la mayoría de los cortes; aún quedan bloqueos en Santa Fe

LN, 21.06.2008, Informes de los corresponsales de Córdoba, Santa Fe, Rosario, La Plata, Chaco, Salta, Entre Ríos y La Pampa.

Con la finalización del cuatro paro rural en lo que va del año contra la política agropecuaria del Gobierno, ayer se levantó la mayor parte de los cortes de rutas que provocaron en las últimas dos semanas serios problemas de abastecimiento de alimentos y de combustibles.

En asambleas organizadas en Gualeguaychú, Saladillo y otros pueblos del interior, productores autoconvocados ratificaron la recomendación de la comisión de enlace de las cuatro entidades del agro de concluir ayer el cese de comercialización de granos con destino a la exportación.

Productores y transportistas, incluso los autoconvocados, consideran que la estrategia cumplió su ciclo, ahora que la resolución que impuso las retenciones móviles a las exportaciones de granos serán debatidas en el Congreso la semana próxima.

Desde el kilómetro 53 de la ruta nacional 14, en Gualeguaychú, el dirigente agrario Alfredo de Angeli, al anunciar el fin del paro, pidió a los productores que vendan "sólo lo necesario" a la espera del debate parlamentario.

También los transportistas entrerrianos retomarán su rutina. "Si los productores comercializan, como lo han anunciado, los transportistas volvemos al trabajo", indicó el prosecretario de la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Carga, Hermes Ludi. "Ya se siente en las rutas el fin de los piquetes", agregó.

En Córdoba, una sensación generalizada de alivio tuvo ayer la población al confirmarse la liberación total de las rutas y el ingreso paulatino de alimentos e insumos en los centros de producción. El desalojo voluntario de los piquetes comenzó a insinuarse el jueves y concluyó ayer.

Cortes parciales

"Las rutas están liberadas. Hay camiones que ya están cargando", señaló Eduardo Marclé, presidente de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac). A modo de despedida de la protesta, algo más de un centenar de productores de la Federación Agraria local y autoconvocados organizaron ayer una cabalgata por las calles de la ciudad de Córdoba.

A su vez, se suspendieron los cortes en la autopista Santa Fe-Rosario y en las rutas nacionales 7, 19, 33 y 34. En la ruta 11, desde Santa Fe hasta el límite con Chaco, se levantaron los piquetes en Gobernador Crespo, Reconquista, Villa Ocampo y Romang. Sólo se mantenían anoche los cortes parciales (no dejaban pasar camiones con granos para exportación) en San Justo, en La Criolla, en Casilda y en Arequito. También está liberado el túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, que une Santa Fe con Paraná.

En las asambleas organizadas en Armstrong, Chañar Ladeado, Berabebú, Los Quirquinchos, Firmat, Chabás y en el cruce de las rutas AO12 y 14, a la altura de la localidad de Piñero, los productores decidieron permanecer al costado de las rutas hasta estar al tanto de cómo se analiza su reclamo en el Parlamento. Al mismo tiempo, la mayoría de los cortes de ruta bonaerenses comenzaron a levantarse.

Los ruralistas discutieron ayer los pasos que seguirán al trasladarse la posibilidad de resolución del conflicto al Congreso. La decisión terminó de definirse por la tarde en una asamblea en 9 de Julio, de la que participaron representantes de unos treinta distritos.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, confirmó que en las últimas horas de ayer los productores suspendieron los cortes de ruta y consideró que era un "paso necesario" para superar la grave crisis, pero aclaró: "Sin que esto implique renunciar a nuestros reclamos". El dirigente reconoció que había "cansancio" en las rutas, y coincidió con su par De Angeli en aconsejar a los productores "vender lo menos posible" de su cosecha de granos.

En tanto, los transportistas adhirieron a la decisión de los productores autoconvocados y comenzaron a levantar los cortes. "Si ellos nos aseguran que podemos trabajar, nos vamos de la ruta", aseguró anoche Eduardo Hernández, responsable de la Cooperativa de Transporte de Bragado. De hecho, ayer mismo ya hubo preparativos para cargar con destino a puertos.

En La Pampa, los productores rurales levantaron ayer todos los piquetes de las rutas y anunciaron que comercializarán e invertirán en sus campos lo "mínimo e indispensable" hasta que el Congreso decida sobre el controvertido sistema de retenciones móviles a las exportaciones de granos. Los transportistas también levantaron los cortes.

En Chaco, los productores liberaron las rutas, pero sólo hoy decidirán cómo dar continuidad a la protesta, especialmente los autoconvocados, que se concentran en la rutas nacionales 16 y 95. En Salta, los productores se retiraron de las rutas, pero venderán sólo "lo necesario" en las próximas semanas.

Intendentes autoconvocados contra las retenciones se reúnen en el Senado con diputados opositores CL 01.07.2008

Poco antes del inicio de la discusión a puertas cerradas en las comisiones de Agircultura y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, cientos de intendentes que se oponen a las retenciones móviles le sumaron presión a la discusión con un encuentro en el Senado con legisladores opositores.

En principio, se había informado que los jefes comunales se reunirían con Julio Cobos. Pero desde la oficina del vicepresidente aseguraron a Clarín.com que nunca hubo prevista una audiencia. "Resolvieron reunirse y tenían previsto elaborar un documento conjunto para entregarlo a las presidencias de cada Cámara. Si lo hace y una delegación quiere entregárselo a Cobos, por supuesto que el vicepresidente los va a recibir", agregó la fuente.

Antes de entrar al Congreso, los intendentes se reunieron con la mesa de enlace del campo, que hoy volvió a reclamar la suspensión de las retenciones móviles hasta tanto el Congreso apruebe una ley al respecto.

La postura que mostraban los casi 500 intendentes "autoconvocados" de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y San Luis era similar: predominaban las explicaciones sobre el impacto de las retenciones en las economías de las comunas del interior y los pedidos para que se retrotaiga la situación al 11 de marzo y se suspendan las tasas móviles hasta que el Congreso apruebe un proyecto consensuado.

Cobos se reunió con Bergoglio, en medio del malestar del Gobierno

Recibió a la cúpula del Episcopado, en un momento de tensión con el Gobierno; voceros del vicepresidente insistieron con que fue "un encuentro protocolar"

Pese a las duras críticas, surgidas del seno del Gobierno, por sus últimas acciones públicas, el vicepresidente Julio Cobos sigue adelante con su ronda de reuniones, leídas desde la Casa Rosada como desafíos a los lineamientos de la política oficial. Esta vez fue el turno de la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que encabeza el cardenal Jorge Bergoglio.

A la salida del encuentro, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jorge Oesteheld, comentó que se habló "de la necesidad del diálogo y [del rol de] las instituciones para preservar la paz social".

El prelado además agradeció que "afortunadamente, la situación de intranquilidad, o por la paz social, está menos angustiante que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR