Los conflictos envalentonaron al PJ, pero la reacción volvió a ser atomizada

La semana económica más tensa del gobierno de los enfrentó con una oportunidad de ocupar el centro de la escena que no esperaban. Pero volvió a quedar claro que siguen inmersos en la atomización y que sus reacciones a las convulsiones de la coyuntura son desarticuladas.

actuó, pero disperso. Los diputados del bloque Argentina Federal y del massismo consiguieron convertir el debate por las tarifas en una sesión especial y confían en alzarse con un triunfo el miércoles, aun cuando hayan incluido la ley de mercado de capitales para no tensar del todo la cuerda con el Gobierno y cuando el recorte de las tarifas tenga destino de veto.

En el Senado espera , que sigue combinando las críticas con los acercamientos a la Casa Rosada. El jueves dijo en TN que "el Gobierno no le puede exigir a la oposición que haga de oficialismo" y que está "a la espera" de lo que Diputados haga con las tarifas para avanzar en el Senado. Anteayer se reunió con y en la Casa Rosada. El jueves y el viernes próximos encabezará el tercer capítulo de su ronda de reuniones con legisladores nacionales y dirigentes locales, el pretendido "peronismo racional", en Mendoza.

Los gobernadores también esperan. Impávidos. O no tanto. Más allá de lo que hayan dicho en público, no moverán un dedo para ahorrarle (o siquiera morigerar) una eventual derrota del oficialismo en el Congreso. "Una vez, sí. Dos, no", repiten impulsados por el recuerdo de la reforma previsional.

Saben que Macri podría vengarse. Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, si prospera la ley de las tarifas, y más allá del veto, la Casa Rosada podría contraatacar con una reducción de las transferencias a las provincias. También podría presionar con los pedidos de endeudamiento de los distritos, que dependen de la autorización del Poder Ejecutivo para prosperar. El recorte de la inversión en obra pública es un hecho y golpea de lleno en las finanzas y los planes electorales de . Y son varios.

También reaccionaron los intendentes bonaerenses. El diputado Eduardo "Bali" Bucca, aliado de y presidente de la comisión de Asuntos Municipales en la Cámara baja los convocó el miércoles, les ofreció una tribuna para que expusieran su preocupación por el impacto de los aumentos de tarifas en sus municipios. Ese mismo día, Randazzo se reunió con Pichetto en el Senado.

Al día siguiente, varios intendentes bonaerenses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR