Conflictos y desconfianza en la vigilia electoral

Horacio Rodríguez Larreta y Cristina Fernández de Kirchner

Las limitaciones, fragilidades y rispideces internas de las dos coaliciones dominantes empiezan a quedar al desnudo como nunca cuando faltan dos semanas para el cierre de listas. La vigilia está dominada por los conflictos y la desconfianza .

La danza de nombres de candidatos probables del oficialismo, así como los intercambios públicos de críticas, resalta que lo que se dirime en esta elección legislativa es mucho más que las 15 bancas que el Frente de Todos renueva en el Senado y las 51 de Diputados. También expone los límites estrechos en los que se mueve Alberto Fernández y el poder incandescente de Cristina Kirchner, que siempre tiene reservada la última palabra.

Eso explica tanto el misterio como la obscena exposición de nombres. En cada mesa de los distintos sectores del Frente de Todos se discute en simultáneo sobre los eventuales candidatos por razones de muy distinta índole e intereses, que pocas veces se expresan con franqueza y claridad. Quienes conocen la índole de las agobiantes charlas entre el Presidente y su vicepresidenta dicen que, más allá de los imperativos que expresa Cristina Kirchner , hay cosas que no se dicen, diferencias que no se blanquean, expectativas por complacer que deben intuirse y negativas (presidenciales) que no se manifiestan.

Las discusiones y las diferencias no se reducen solo a la definición de las mejores ofertas para el electorado ni a la forma de distribuir los lugares para contentar a todos los socios de la coalición, como es natural. El tablero de ajedrez de Alberto Fernández es muy diferente del de Cristina Kirchner, que también tiene algunas disimilitudes con el de su hijo Máximo . Además, no cuentan todos con las fichas. En cantidad ni en peso.

El nombre que eligió Randazzo para competir en las elecciones

Lo que se discute está atravesado por la mirada y las aspiraciones a mediano y largo plazo que cada uno de los grupos tiene. La lista de candidatos es el campo donde se disputan el perfil que tendrá la oferta y el discurso electoral oficialista. Pero también es el espacio donde se dirimen el futuro del Gobierno y la construcción de la plataforma política para 2023.

Por eso, aparecen los nombres de ministros nacionales y provinciales como probables postulantes, empezando por Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis, Daniel Arroyo o Nicolás Kreplak . Son mucho más que ofertas para los votantes: también son posibles vacantes por llenar, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR