Los conflictos de naturaleza laboral son competencia de la judicatura laboral. Bolivia

Autor:Equipo Federal del Trabajo

SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0002/2007

Sucre, 16 de enero de 2007

Expediente: 2006-14917-30-RDN

Distrito: La Paz

Magistrada Relatora: Dra. Elizabeth Iñiguez de Salinas

En el recurso directo de nulidad interpuesto por Alfredo Arratia Del Río, Administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS) Regional La Paz en representación de Grace Ponce Soriano de Loza, Gerente General de la CNS contra Santiago Alex Galvez Mamani, Ministro de Trabajo y Marco Antonio León León, Jefe Departamental del Trabajo de La Paz, demandando la nulidad de la Resolución Ministerial (RM) 441/06-B, de 11 de octubre de 2006, y de las Resoluciones Administrativas (RRAA) 177/06, de 1 de junio de 2006, y 210/06, de 30 de junio de 2006.

I Antecedentes con relevancia jurídica
I 1. Contenido del recurso
I 1.1 Hechos que motivan el recurso

El recurrente, en el memorial cursante de fs. 12 a 14 vta., presentado el 13 de noviembre de 2006, manifiesta lo que se anota a continuación:

a)El 17 y 18 de mayo de 2006, se presentaron en su despacho dos inspectores del Ministerio de Trabajo, y requirieron revisar la documentación sobre los contratos suscritos entre trabajadores y la CNS, en especial, veintidós carpetas personales de licenciadas en enfermería y médicos. De dicho examen, el Ministerio concluyó que el ente gestor al que representa, supuestamente infringió el art. 2 del Decreto Ley (DL) 16187, de 16 de febrero de 1979, que señala que no están permitidos más de dos contratos a plazo fijo, ni tampoco contratos a plazo fijo en tareas propias y permanentes, razón por la que el Jefe Departamental del Trabajo de La Paz, emitió la Resolución Administrativa (RA) 177/06, por la que instruyó a la CNS Regional La Paz, convierta los últimos contratos firmados el 9 de enero de 2006, en contratos de carácter indefinido. Ese acto ilegal se dictó pese a no haberse podido solucionar el conflicto entre partes mediante la vía conciliatoria que es la única instancia que atiende el Ministerio de Trabajo en temas de conflictos colectivos de trabajo, conforme norman los arts. 105 y ss. de la Ley General del Trabajo (LGT), y 149 y ss. de su Reglamento, que establecen un procedimiento concreto con una competencia también concreta.

b)Posteriormente -relata-, el mismo Jefe Departamental del Trabajo, ante el recurso de revocatoria planteado, pronunció la RA 210/06, insistiendo en su decisión no obstante su incompetencia, para luego elevar obrados ante el Ministro de Trabajo, autoridad también incompetente, que emitió en grado jerárquico, la RM 441/06-B, confirmando todo lo antes determinado.

c)Puntualiza que impugna los mencionados actos administrativos por cuanto las autoridades recurridas usurparon funciones que no les corresponden, ya que se trata de un tema que debía ser judicializado, de modo que debieron declinar competencia después que se agotó el procedimiento señalado por los arts. 105 y ss. de la LGT y 149 y ss. de su Reglamento, dado que no se pudo conciliar el asunto en sede administrativa, por lo cual debió ser atendido por la judicatura laboral conforme lo dispone el art. 152.2 y 5 de la Ley de Organización Judicial (LOJ), pues solamente una autoridad dotada de competencia emanada de la ley, puede decidir sobre el conflicto laboral suscitado entre trabajadores y empleador, es decir, el Juez de Trabajo y Seguridad Social, y las demás instancias de la justicia laboral.

d)Señala que, aunque no sea materia de este recurso, es necesario recordar que la CNS no puede emitir ítems si antes no se ha cumplido con el procedimiento de aprobación del presupuesto general de la nación y los trámites administrativos en la CNS, lo que no ha acontecido, sin que puedan los hoy demandados disponer se firmen contratos a tiempo indefinido, al margen que ello deberá, en su momento, obedecer a procesos de selección, según manda la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico de 24 de agosto de 2005.

I 1.2.Autoridades recurridas y petitorio

Por ello, interpone recurso directo de nulidad contra Santiago Alex Galvez Mamani, Ministro de Trabajo y Marco Antonio León León, Jefe Departamental del Trabajo de La Paz, y demanda la nulidad de la RM 441/06-B, y de las RRAA 177/06 y 210/06.

I 2. Admisión y citaciones

Mediante AC 576/2006-CA, de 21 de noviembre (fs. 18 a 21), la Comisión de Admisión de este Tribunal, admitió el recurso y dispuso la citación de las autoridades recurridas, lo que se realizó el 28 de noviembre de 2006, conforme consta en las diligencias de fs. 33.

I 3. Alegaciones de las autoridades recurridas

A través del memorial recibido el 30 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba