Conflicto entre YPF y Aranguren por la nafta

La exacerbación de la institucionalidad que propone, al menos en los papeles, la administración de Mauricio Macri acaba de crear una paradoja energética. , una empresa bajo el control del Estado y cuya representación ejerce el ministro de Energía, , está enfrentada con el funcionario por su decisión de aumentar en el último tiempo el precio de los biocombustibles, algo que derivará en subas de naftas.

El 23 de octubre, YPF, con un 55% del mercado, anunció un aumento de 10% en sus combustibles. Pero pocos días después aplicó una rebaja de 1,5% en los valores de las naftas. Esa rareza se originó en una decisión de Aranguren, que había publicado días antes en el Boletín Oficial una resolución que estipulaba un descuento de 29% en el etanol. Durante el kirchnerismo se estipuló que las naftas locales, derivadas de los hidrocarburos, se mezclen en un 12% con esa fuente de energía orgánica, por lo que su valor constituye una equis importante en la ecuación que deriva en el valor final de las naftas.

Tras el reclamo de los productores de biocombustibles, Aranguren dio parcialmente marcha atrás con su decisión y dispuso recortes menores en los valores de los combustibles orgánicos, que van del 15% al 21,1% según su origen. Fue la gota que rebalsó el vaso, dado que las petroleras ya habían dispuesto las rebajas.

"Antes de producir una modificación en los precios queremos evaluar todas las variables de la estructura de costos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR