Conflicto en el sector de neumáticos: Toyota frena su producción y otras terminales comienzan con suspensiones

En la planta de Toyota en Zárate, un vehículo de guiado automático transporta la carrocería de una SW4

La crisis en el sector de los neumáticos derramó sobre la industria automotriz. Luego de que Ford anunciara ayer el freno en la actividad de su planta de Pacheco, hoy Toyota comunicó que mañana detendrá la producción en su centro industrial de Zárate. Así lo confirmaron voceros de la empresa de origen japonés a LA NACION .

La compañía, que en esa sede fabrica la pick up Hilux y la SUV mediana SW4, decidió interrumpir su actividad por la falta de neumáticos necesarios para los vehículos que salen de su línea de producción. Desde el sábado, Toyota no recibe cubiertas de sus dos proveedores locales (Pirelli y Bridgestone), dos de las tres plantas que están frenadas por el conflicto que hace meses mantienen las compañías de neumáticos con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino Sutna, que nuclea a los trabajadores del sector mantienen tomado un piso de la sede el Ministerio de Trabajo, de la Av Callao, mientras otros trabajadores permanecen en la puerta cortando parcialmente la avenida.

Sin abastecimiento local, Toyota comunicó hoy a sus proveedores (son 65 autopartistas locales) la decisión interrumpir su planta, donde trabajan 7500 empleados de forma directa, por un plazo indeterminado a partir de mañana.

Si bien los operarios no trabajarán en la línea de producción, la medida, en principio, no implicará suspensiones. La firma trabaja con un esquema de ‘banco de horas’, por la cual los trabajadores continuarán percibiendo sus salarios y acumularán horas para recuperar cuando la actividad se retome.

En la empresa advierten que durante semanas tuvieron abastecimiento irregular de neumáticos, en una situación que incluso generaba que los vehículos salieran de la línea de producción con cubiertas que no eran las correctas para el modelo, a la espera de la llegada de las unidades adecuadas. Pero desde el sábado, el ingreso de nuevos neumáticos se interrumpió, y el stock disponible, se agotó.

Tanto Toyota como el resto de las terminales suelen trabajar con el esquema ‘just in time’, un sistema de almacenamiento que opera con bajos stocks y abastecimiento casi continuo de piezas y componentes. Es un punto especialmente sensible en la cuestión de los neumáticos, por el elevado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR