El conflicto de las papeleras en Fray Bentos

Autor:Vega, Juan C.
 
EXTRACTO GRATUITO

El conflicto de las papeleras en Fray Bentos

Por Juan C. Vega

1. Introducción

Sería toda una ingenuidad reducir el conflicto de las papeleras de Fray Bentos a un problema diplomático bilateral entre Uruguay y Argentina. Sería aún mayor ese reduccionismo analítico, si pensáramos que el juicio abierto por la Argentina en contra de Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es sólo un enfrentamiento jurídico entre dos Estados soberanos.

En el siglo XXI el derecho no resiste seguir divorciado de la realidad. Y la realidad en este conflicto excede largamente lo jurídico formal. Por lo pronto hemos visto ­con gran preocupación­ que los verdaderos "grandes jugadores" en el conflicto nunca han aparecido procesalmente en el juicio ante la Corte y ni siquiera fueron mencionados por las partes.

Este ocultamiento que se advierte, al menos hasta ahora, en el proceso judicial de la Haya, de los hechos más importantes del conflicto, inevitablemente produce un grave divorcio derecho/realidad.

Pero además esa irrealidad que hasta ahora ha marcado al proceso judicial en La Haya, ha impedido que se introduzcan en el juicio internacional los paradigmas del derecho ambiental, que sin duda son los adecuados jurídicamente para interpretar y decidir sobre este caso concreto.

Pretender que el caso ambiental de Fray Bentos se resuelva con paradigmas del derecho reparatorio tradicional y no con los de prevención y precaución, es la lógica consecuencia del ocultamiento de la realidad en el proceso judicial.

Pues bien, de todo ello pretendemos hablar en este trabajo. Y lo haremos con la fuerza de los hechos. De allí la primera parte del trabajo en la que analizamos las variables integrativas del conflicto. En una segunda parte nos interrogamos sobre cuáles son los verdaderos debates que abre este conflicto en el campo del derecho, de la sociología y de la economía. Y recién en una tercera etapa analítica, es decir una vez descripto el escenario completo de la conflictividad (lo que los americanos llaman la big picture) recién allí analizamos el proceso judicial ante la Corte Internacional de Justicia.

[Página 1]

2. Hechos

a) Existen 700.000 hectáreas de eucaliptos genéticamente modificados plantados en la República Oriental del Uruguay en los últimos 13 años. Esto significa que el plan de instalación de las papeleras está programado hace al menos 10 años, tiempo que se tarda en generar materia prima para la pulpa de celulosa.

La instalación de las dos plantas de pulpa de celulosa en Fray Bentos no es más que la última etapa de un proyecto políticoeconómico diseñado fuera de las fronteras del Uruguay. Desde hace más de 20 años.

Esta instalación de las plantas en Fray Bentos expresa y traduce una estrategia de desplazamiento del norte al sur de la etapa sucia de la fabricación del papel. Estrategia que ­conforme registros de Greenpeace­ lleva ya más de 15 años. Europa enfrenta hoy un grave problema de saturación geográfica de plantas contaminantes.

b) Ence y Botnia producirán el mayor volumen anual del planeta en pulpa de celulosa. En Brasil ya existe en ejecución un emprendimiento de igual volumen de producción. Chile tiene actualmente una producción anual de 2 millones de toneladas.

c) El Río Uruguay es un río binacional compartido por Argentina y Uruguay con bajo caudal de agua y ecosistema único en el Mercosur. Es un río con variaciones anuales de su caudal hídrico muy pronunciadas. Sobre ese río se encuentra Fray Bentos donde se localizan las dos plantas. Es un río que pertenece a la cuenca del Río de la Plata.

d) Argentina tiene en funcionamiento 12 plantas de pulpa de celulosa con el mismo método de producción Kraft y algunas con métodos más antiguos y más contaminantes.

e) No existe ningún informe técnico imparcial y objetivo sobre los efluentes de las plantas proyectadas y menos aún sobre su impacto ambiental transfronterizo; esto es debido a la reticencia de Uruguay y de las empresas a suministrar información técnica sobre calidades y cantidades de efluentes y metodología proyectada de controles.

Argentina sólo ha logrado hasta la fecha dos informes técnicos "preliminares" sobre el impacto ambiental que generarían estas plantas: 1) el informe preliminar de la cátedra de Hidrológica Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (inevitable probabilidad de impacto ambiental). Este informe obra en poder de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la justicia federal penal argentina, y 2) el informe Sejenovich (Universidad de Buenos Aires) en poder del Congreso de la Nación. Estima el daño económico que producirían las papeleras en 20 años en la suma aproximada de 1.200 millones de dólares.

f) Son 3 los espacios jurídicos en donde la provincia de Entre Ríos ha acudido a partir del 2005 en defensa de los intereses provinciales: 1) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA), septiembre de 2005 (caso "MC 222"); peticionarios Jorge Busti y Guillermo Guastavino; patrocinantes: Juan Carlos Vega y Romina Picolotti; Estado denunciado: Uruguay, y 2) ante el ombudsman del Banco

[Página 2]

Mundial en septiembre de 2005. Consejo Federal de Inversiones ­CFI­ donde se pidió la suspensión de créditos a las empresas por 400 millones de dólares. Se debe recordar que el CFI del Banco Mundial es el órgano de financiación de ambos proyectos, y 3) ante la justicia federal argentina (Concepción del Uruguay) contra los directores de las papeleras por contaminación en grado de tentativa (art. 200, Cód. Penal y ley de residuos peligrosos).

g) Los puestos reales de trabajo definitivos que generarán las empresas papeleras en Fray Bentos serían de no más de 250. Si bien en esta etapa de construcción de obras civiles existen aproximadamente 2.000 puestos de trabajo. En funcionamiento y dada la sofisticación tecnológica de las plantas, la mayoría de las funciones serian técnicas y cubiertas por europeos.

h) La zona de instalación de las plantas ­Fray Bentos­ se encuentra sobre el "acuífero guaraní". Tercer reserva de agua potable del mundo. Objeto de especial estudio por parte del informe de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.

i) Motivos de las empresas para elegir la zona del Río de la Plata: 1) bajo costo de mano de obra; 2) gratuidad del recurso de agua dulce, y 3) flexibilidad ambiental.

"Flexibilidad ambiental" es un eufemismo que emplean las empresas para decir con menos violencia "menores exigencias legales" en Uruguay que en Europa para similares emprendimientos.

Estas razones son las declaradas por el presidente de Ence en el semanario "Brecha" de Montevideo en julio de 2004.

Es decir que la localización de las plantas ha respondido exclusivamente a criterios empresariales de costo/beneficio.

Lo que sería violatorio de los llamados "principios de Ecuador" que el Banco Mundial ha suscripto. Esos principios imponen integrar el concepto de "sustentabilidad" de cualquier proyecto sometido a consideración del Banco Mundial con criterios de sustentabilidad "ambiental" y "social". Este es el compromiso asumido por el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA