Por un conflicto con Moyano, amenazan con 1800 despidos

Hugo Moyano está dispuesto a recuperar los afiliados que perdió a partir del quiebre de su alianza con el kirchnerismo, en 2012. Su hijo Pablo, que es número dos del sindicato de los camioneros, confirmó a LA NACION la estrategia, que está en marcha hoy, con una protesta en una de las sedes del Ministerio de Trabajo por el encuadramiento gremial de 1000 empleados de la cadena de supermercados Maxiconsumo.

El gremio de camioneros considera que los trabajadores que cumplen tareas de logística deberían estar alcanzados por el convenio colectivo 40/89 y no por el de los mercantiles. "Vamos a recuperar todo lo que perdimos con [Carlos] Tomada", advirtió Pablo Moyano, que encabeza la protesta de hoy en la sede laboral de Callao al 100.

La empresa Maxiconsumo amenazó con cerrar más de 30 sucursales que tiene en el país, lo que significaría la pérdida de 1800 puestos de trabajo, si el gremio de Moyano continúa con los bloqueos que impiden el ingreso o egreso de vehículos de carga a sus bocas de expendio. Así lo informó a la agencia Télam el titular de la compañía, Víctor Fera.

Como aliado del kirchnerismo, y gracias a una reforma estatutaria convalidada en 2003 por el Ministerio de Trabajo, Moyano logró multiplicar sus adherentes hasta convertir a su sindicato en uno de los más poderosos del país. La ex viceministra laboral Noemí Rial definió por entonces al jefe de los camioneros como un "Pac-man", por el modo compulsivo de quitarles afiliados a otros gremios.

A partir de 2012, cuando Moyano oficializó su ruptura con Cristina Kirchner, el Ministerio de Trabajo dejó de avalar la estrategia del camionero, y así se abrió una saga de conflictos por encuadramiento que todavía hoy persisten. Uno de ellos es el de Maxiconsumo, una cadena mayorista que ya sufrió el bloqueo de sus 37 sucursales por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR