Conflicto mapuche: vecinos de Bariloche y veteranos de guerra 'abrazaron' la Escuela Militar de Montaña

Con una caravana y abrazo simbólico, respaldaron al Ejercito en litigio con una comunidad mapuche

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Más de 50 autos participaron este domingo de la caravana que partió a las 15.30 de la gruta de la Virgen de las Nieves, en la ruta que conduce al cerro Catedral, y se dirigió a la Escuela Militar de Montaña . Allí, unas 500 personas -según estimaciones de los organizadores y de los agentes de Tránsito- se congregaron para abrazar simbólicamente a la institución del Ejército, que enfrenta en esa zona distintos reclamos territoriales de comunidades mapuches .

En coincidencia con el Día del Ejército argentino, el abrazo a la Escuela Militar de Montaña fue organizado por Vecinos Autoconvocados por la Patria y Veteranos de Guerra de Malvinas , y contó con el lema "Argentinos de pie defendiendo nuestra soberanía nacional en Bariloche". Padres con hijos pequeños, matrimonios, hombres solos y grupos de mujeres participaron de la concentración a pesar de que el termómetro marcaba apenas algunos grados por encima de cero.

La mayoría llevaba una bandera argentina y también se vieron carteles que decían "Sin Justicia hay terrorismo" y "Argentina o Komunismo". En el ingreso a la escuela militar, sobre la avenida Bustillo y a 9,5 kilómetros del centro de la ciudad, se ubicaron algunos veteranos de guerra . Luego de cantar el Himno Nacional y Aurora, los manifestantes escucharon las palabras de una de las organizadoras.

Con una caravana y abrazo simbólico, respaldaron al Ejercito en litigio con una comunidad mapuche

"Este abrazo es un símbolo de unión. No es un mero capricho defender las tierras que custodia el Ejército. Se trata de riqueza paisajística que no debe caer en manos de particulares. Su uso debe preocuparnos a todos" , señaló la vocera. No hubo mención a ningún litigio ni comunidades mapuches en particular.

El discurso principal también mencionó el proyecto del Parque Central , propuesto en 2014 por la actual gobernadora Arabela Carreras , que en ese momento era legisladora. Se trata de un predio de alrededor de 3600 hectáreas que se encuentran ubicadas en la zona centro-oeste de Bariloche y están administradas por el Ministerio de Defensa de la Nación. Durante el abrazo a la Escuela Militar de Montaña, indicaron que ese parque permitiría crear un pulmón verde "para el disfrute de todos".

Con una caravana y abrazo simbólico, respaldaron al Ejercito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR