Conflicto mapuche: imputaron a los dos detenidos por el asesinato de Garay en Cuesta del Ternero

Uno de los operativos que hizo la Policía de Río Negro para detener a los acusados por el crimen de Garay.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Durante una audiencia de formulación de cargos que duró casi 4 horas, Martín Cruz Feilberg (48) y Diego Alejandro Ravasio (44) fueron hoy formalmente imputados en la causa penal por la muerte de Elías Garay (29) y la tentativa de homicidio de Gonzalo Cabrera (21) , ambos integrantes de la comunidad mapuche Quemquemtreu . Los acusados, que alegaron trabajar en el campo tomado, quedarán en prisión preventiva por los próximos cuatro meses.

Según la Fiscalía, los dos imputados, "en acuerdo de voluntades y convergencia intencional", ingresaron entre las 15 y 16 del domingo pasado "a un predio del paraje Cuesta del Ternero de El Bolsón , actualmente ocupado por integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, portando dos armas de fuego familia calibre punto 22 ″.

"Allí, al ser interceptados por algunos miembros de la comunidad, dispararon con intenciones de darle muerte a Gonzalo Fabián Cabrera produciéndole dos heridas de arma de fuego en región epigástrica y a Pedro Elías Garay una herida de arma de fuego que le perforó de izquierda a derecha su tórax lesionando la aorta , la vena cava y ambos pulmones, provocando una hemorragia interna que desencadenó un shock hipovolémico que ocasionó finalmente su muerte", indicó el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien .

La calificación legal endilgada a los hechos es la de tentativa de homicidio y homicidio , ambos agravados por el uso de arma de fuego en calidad de coautores, de acuerdo con los artículos 45, 42, 41 bis y 79 del Código Penal. De ser encontrados culpables, Feilberg y Ravasio podrían recibir penas de entre 8 y 20 años de prisión.

La prisión preventiva de ambos fue solicitada por la fiscal Jefe Betiana Cendón . "Se fueron, no pidieron ayuda. La intención era fugarse, no tenían miedo. Las chapas patente del auto utilizado estaban tapadas con pintura para no ser identificadas y estuvieron cinco días sin presentarse a realizar ninguna exposición en ninguna comisaría", dijo al referirse al riesgo de fuga. "La evasión y la fuga está acreditada", concluyó Cendón.

En cuanto al entorpecimiento de la investigación, la fiscal jefe remarcó la adulteración de las chapas del auto (un Fiat Tipo que fue secuestrado en Esquel, provincia de Chubut, durante el allanamiento a la casa de la madre de Ravasio) y que hay elementos de importancia para las pesquisas, como un dron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR