La era del conflicto de intereses

No se convirtió en debate nacional porque se dio al mismo tiempo que otros más gravitantes como el de las tarifas de gas o el dólar. Pero la votación con que, anteayer, la Cámara de Diputados bonaerense reforzó una ley que le impide a Farmacity abrir sucursales en la provincia de Buenos Aires promete volverse tema de conversación sensible al menos dentro de Cambiemos. Y un escenario ideal para nostálgicos de enunciados contra las corporaciones. Con los balcones del recinto rebosantes de referentes de la industria farmacéutica provincial, se aprobó por un margen exiguo, 43 a 40, un proyecto del massista Lisandro Bonelli para declarar "taxativo" el artículo 14 de la ley 10.606, que les impide a las sociedades anónimas vender medicamentos. "Taxativo" quiere decir inmodificable por cualquier otra ley.

La discusión, que pasará entonces al Senado, será seguramente más visible en las próximas semanas. Primero, porque la oposición podría tomarla como la bandera perfecta anticonflicto de intereses: Farmacity fue fundada por Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, que tiene todavía un 3% de las acciones de la compañía. Para el Gobierno se insinúa en cambio como tema envenenado y contradictorio: pone en juego su discurso a favor de la competencia y los consumidores y contra lobbies farmacéuticos o laboratorios pero, al mismo tiempo, involucra a uno de sus principales funcionarios.

Quintana, que está impedido de intervenir en cuestiones que involucren a la compañía según lo dispone la ley de ética pública, anunció públicamente hace dos semanas que había iniciado un proceso de venta de esas acciones. Pero es imposible que, hasta que la operación no se concrete, su condición de dueño no sea zamarreada por una oposición que, como pocas veces en la historia, le ha puesto el nombre de una empresa privada al discurso legislativo. "Paramos a Farmacity en la Cámara de Diputados -celebró horas después en su cuenta de Twitter la diputada kirchnerista Lucía Porto-. Junto a todos los bloques de la oposición ganamos la votación 43 a 40 frente a Cambiemos. En defensa de la salud pública, para frenar los negocios de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y sus socios". Dentro del recinto, Lisandro Bonelli, autor del proyecto, había sido más grandilocuente y doctrinal: "Estamos discutiendo qué tipo de modelo de farmacias queremos en nuestra provincia: si un modelo sanitarista o uno de corte liberal en el que se considera al medicamento como una mercancía".

Fue una sesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR