Conflicto con la Ciudad: docentes reclaman que se les extiendan las vacaciones a los que se enfermaron por Covid

Docentes porteños en una marcha (foto de archivo)

Un tuit de un docente avivó un nuevo conflicto con la Ciudad , lo que derivó en que el Ministerio de Educación porteño publique una circular aclaratoria y la distribuya entre sus dependencias. El centro del conflicto son las licencias por Covid 19.

"Alerta. El gobierno de la Ciudad intenta desconocer el Estatuto Docente. El Estatuto establece que cuando un trabajador se enferma en su periodo de vacaciones, la licencia gestionada se traslada al inicio del ciclo lectivo. Ahora como se dieron cuenta que miles de docentes tuvimos Covid durante nuestras vacaciones, sacaron una resolución que la licencia por Covid no se traslada al inicio del ciclo lectivo, violando el Estatuto Docente y los derechos de los trabajadores de la educación. No lo podemos permitir. Hay que salir a luchar ", dice el mensaje que publicó ayer en su cuenta de Twitter el docente porteño.

Pero el gobierno porteño dice que las licencias por Covid no se aplican de esa manera. El año pasado, el 10 de marzo, cuando se firmó el Acta Salarial Docente 2021, en el tercer punto del acto se estableció: "A partir del 1° de febrero del 2021, el Adicional Salarial (presentismo docente) no se descontará por Licencia Médica Covid-19 ni por ninguna solicitud de PAE (Permiso de Ausencia Extraordinario)". El texto lleva la firma de las autoridades porteñas y los representantes de 18 gremios porteños.

En diálogo con LA NACION, la ministra Soledad Acuña advirtió: "Una enorme mayoría de los argentinos nos enfermamos de covid en el último tiempo. Ninguno tuvo el privilegio de poder elegir cuándo enfermarse. Es inexplicable el planteo de algunos gremios docentes de pedir extender sus vacaciones porque tuvieron Covid".

Es en base a este punto que la administración de Horacio Rodríguez Larreta argumenta que no aplica lo que establece el artículo 69 del Estatuto Docente que rige en la Ciudad de Buenos Aires, y que dice en su apartado "CH": "La licencia anual ordinaria se otorgará por año calendario vencido, con goce íntegro de haberes, siendo obligatoria su concesión y utilización, de acuerdo con las siguientes normas: Cuando el personal no pudiere utilizar la licencia ordinaria anual, o ésta se viera interrumpida por causa de enfermedad o razones imperiosas del servicio, deberá hacer uso o continuar con la misma en la fecha inmediatamente posterior al cese del impedimento ".

Acuerdo

"El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires acordó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR