Se confirmó la postergación del aumento en combustibles

Finalmente, anoche, el Ministerio de Energía informó que llegó a un para que no aumenten los precios de los combustibles por 60 días y así evitar sumar otro elemento que impulse la inflación de este mes.

La cartera que comanda propuso a YPF, Pan American Energy (que opera la red Axion) y Shell suscribir un acuerdo de estabilidad de precios con cuenta compensatoria e invitó a las restantes empresas de refinación y comercialización de combustibles a suscribirlo.

Con las actuales cotizaciones del crudo Brent, el tipo de cambio vigente y el precio actual de los biocombustibles e impuestos, la variación de costos para el sector de refinación implicaría un incremento de precios de venta al público promedio del 12% en los combustibles en todo el país.

"Frente a los aumentos del precio internacional del petróleo crudo y las variaciones en el valor del dólar estadounidense, y con el fin de amortiguar los efectos de esos aumentos en el precio local de los combustibles y contribuir a la estabilización en el corto plazo de los precios de la economía, el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minería, suscribió con las empresas YPF, Pan American Energy y Shell Argentina, y ha invitado a adherir a las restantes empresas refinadoras y comercializadoras que actúan en el país, un acuerdo de estabilidad de precios, por el que las citadas empresas aceptan mantener los precios actualmente vigentes de los combustibles, antes de impuestos, durante los meses de mayo y junio, y compensar las diferencias resultantes de las variaciones de costos acumuladas en ese período durante un período de seis meses a partir del 1º de julio", indicó el comunicado oficial.

Asimismo, se creará una cuenta compensatoria que incorporará el retraso acumulado (12%), los ajustes resultantes de eventuales variaciones adicionales de costos (petróleo crudo, tipo de cambio y precio de biocombustibles) no trasladados a precios en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR