Confirmaron una prisión perpetua por femicidio e investigan otro homicidio

El Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la prisión perpetua para Walter Vinader, exsuboficial de la Prefectura, condenado por el femicidio de la joven Araceli Ramos y la desaparición de la anciana Aída Amoroso, ambos casos registrados en 2013 en el partido bonaerense de Tres de Febrero. El fallo, al que Télam tuvo acceso, fue dictado por la Sala V de Casación, integrada por los jueces Martín Manuel Ordoqui y Jorge Hugo Celesia, quienes rechazaron la apelación del acusado y ratificaron el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Martín del 30 de junio de 2016.

Los jueces del TOC, Mónica De Benedetto, Julio César Di Giorgio y Marcelo Machado, lo condenaron por "privación ilegal de la libertad coactiva en concurso ideal con homicidio criminis causae" (matar para ocultar otro delito), en el caso de Araceli, de 19 años, y una "privación ilegal de la libertad coactiva agravada por ser la víctima mayor de 70 años", por Amoroso, de 81.

Ese tribunal también había ordenado que la Justicia de San Isidro investigue la vinculación del condenado con el homicidio de Verónica Celeste Fernández, de 32 años, cuyo cuerpo fue encontrado en noviembre de 2012 en el paseo costero de Vicente López. Los magistrados encontraron similitudes de ese caso con la muerte de Araceli.

El juez Celesia analizó las pruebas que el TOC 4 valoró para la sentencia, entre ellas los testigos que declararon en el juicio, el cruce de comunicaciones del teléfono de Vinader, de 43 años, y el video que él le obligó a grabar a la víctima. El magistrado dio por probado que el 30 de septiembre de 2013 el exsuboficial retuvo a Araceli en una vivienda de la calle Puán 3754 de Caseros, en Tres de Febrero, "con el objeto de obligarla a realizar una videofilmación" en la que pretendía incriminar a su expareja y a dos policías por el crimen de Fernández.

La investigación en torno de esa casa permitió descubrir que la dueña, Amoroso, estaba desaparecida desde septiembre de 2013 y que a esa propiedad solía ir el condenado, quien así se transformó en el principal sospechoso.

"Está probado que luego de la desaparición de la señora Amoroso, era Vinader quien conservaba las llaves de la casa [...], se ocupó de inventar excusas frente a los distintos familiares y allegados que indagaban sobre el paradero de Aída, diciendo que se había ido a vivir con su hermano, lo cual fue desmentido por este", sostuvo Celesia.

El juez añadió, en cuanto a la desaparición y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR