Confirman la prisión domiciliaria para Sala

El juez Pullen Llermanos otorgó anoche la prisión domiciliaria en la casa de El Carmen con tobillera electrónica a la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala, pero la decisión no será de cumplimiento inmediato ya que primero deberá acondicionarse el inmueble que apareció saqueado en los últimos días.

Llermanos era el otro juez que debía aprobar el beneficio de la prisión domiciliaria, luego de que se la concediera su colega Gastón Mercau.

La prisión preventiva tendrá lugar "dentro del plazo de 15 días hábiles, desde la notificación a los encargados de refaccionar la casa.

Las nuevas condiciones de detención de Sala, detenida en el penal de Alto Comedero desde enero de 2016, se deben a las recomendaciones efectuadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende de la OEA, tras una visita al país.

Si la casa se acondiciona antes, la prisión domiciliaria puede adelantarse si el magistrado confirma la finalización de tales tareas.

"Si bien la recomendación de la CIDH no es de obligatorio cumplimiento, para fallar en el sentido indicado se hizo eco del supuesto riesgo de vida de Sala que para la Comisión existiría en las condiciones actuales de alojamiento", argumentó el magistrado

Entre las medidas impuestas, el juez ordenó que la custodia perimetral del inmueble se encuentre a cargo de Gendarmería Nacional, y que el control y monitoreo del dispositivo electrónico sea realizado por el Patronato de Liberados y Menores Encausados de la provincia.

Estableció, asimismo, una serie de reglas de conducta de cumplimiento obligatorio, con expreso apercibimiento de revocación inmediata de la modalidad de prisión preventiva.

Entre ellas, que sólo podrán ingresar en el inmueble sus parientes consanguíneos y afines, cuyo parentesco deberá ser acreditado mediante una presentación previa; que sólo podrán ingresar hasta cuatro personas a la vez y en el horario de 7 a 19, los martes, jueves y sábados, con un límite máximo de veinte personas por cada día de visita, y que éstas deberán dejar fuera de la vivienda accesorios y aparatos electrónicos.

Por otra parte, la imputada deberá someterse a un control médico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR