Confirman los primeros dos casos de muerte por dengue en el país

Dos personas murieron por dengue en la ciudad de Buenos Aires y son las primeras víctimas reconocidas oficialmente durante la epidemia que afecta al país. Ambos pacientes fallecieron en el hospital Muñiz. "El Ministerio de Salud de la Ciudad informa que se registraron dos fallecimientos por diagnóstico de dengue asociados a patologías preexistentes", se indicó en un comunicado.

El primero es un hombre, cuyo nombre no trascendió, de 49 años, que falleció hace dos semanas, pero se conoció recién ayer. Fue luego de que LA NACION solicitara al Ministerio de Salud porteño la confirmación de la muerte de una docente, que hasta ese momento aparecía como el primer caso fatal. El retraso en la comunicación habría sido por la realización de "estudios diagnósticos diferenciales infectológicos".

"Ingresó al hospital Muñiz derivado del hospital Santojanni por su cuadro clínico presentando una descompensación grave. Ingresó a Terapia Intensiva, donde permaneció en estado grave y falleció con diagnóstico de dengue asociado a patología preexistente", se limitó a describir el comunicado oficial.

El hombre, residente de la ciudad y sin antecedentes de viajes recientes a zonas afectadas por el dengue, concurrió el 9 de marzo al hospital Santojanni, en el barrio de Liniers, con síntomas sospechosos de la infección. Dada la gravedad de los síntomas, se lo derivó al hospital Muñiz, que es el centro de referencia para la atención de enfermedades infecciosas. En el hospital permaneció internado en la Unidad de Cuidados Críticos hasta el 14 de marzo, cuando murió.

Mabel Nogueras, jefa de la División Terapia Intensiva del hospital e integrante del Comité de Expertos del Ministerio de Salud porteño, explicó: "Se adoptaron las acciones necesarias y se hicieron los estudios para todos los diagnósticos diferenciales. Se investigaron todas las patologías posibles, incluido el dengue. Y los resultados dieron positivo". La especialista aclaró que ambas muertes se debieron a "una infección por dengue grave, pero asociados a condiciones preexistentes", que en el caso del paciente de 49 años no trascendieron.

Criterios de gravedad

La segunda muerte es la de una docente porteña, de 47 años, de la Escuela N° 9 José Pedro Varela, de Barracas. Fue anteayer y los análisis de laboratorio en el Muñiz confirmaron la infección. Según trascendió, era diabética e hipertensa, y llegó al hospital en estado de shock. El dengue desencadenó una descompensación que le provocó la muerte a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR