Confirman que la licitación de espectro 5G será en el primer trimestre de 2023

Desde el Enacom adelantaron que se reunirán con Massa para definir el modelo de negocios de la subasta

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini , confirmó hoy que la futura licitación del espectro para la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil ( 5G ) se realizará en el primer trimestre de 2023 para "tener reservas genuinas". También adelantó que, al regreso de Indonesia del ministro de Economía, Sergio Massa, se discutirá el modelo de negocios de la subasta. Según cálculos preliminares, permitiría recaudar US$1400 millones que ingresarían al Tesoro.

"La semana que viene nos vamos a juntar con el ministro para ver el precio del espectro y el modelo de la licitación. Apuntamos a que tenga lugar en el primer trimestre. Fue un pedido del Ministerio de Economía, que prevé tener ese ingreso, que son reservas genuinas", explicó Ambrosini en diálogo con periodistas durante la apertura de las jornadas internacionales de la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC).

Por otro lado, dijo que están trabajando para definir cómo traerán las divisas las empresas de telecomunicaciones. En la misma línea, deberán definir el acceso a los dólares para el equipamiento necesario para desplegar 5G. "Lo del equipamiento es importante, porque la subasta puede tener un objetivo de despliegue para el primer año, y para eso la Secretaría de Comercio y la Aduana tienen que garantizar la importación de equipos. Ya tuvimos una reunión en el Enacom con Comercio, la AFIP y faltó la Aduana", agregó.

En esta primera licitación se pondrán a disposición tres bloques de 100 MHz de la banda de 3,5GHz, que tienen una "limpieza avanzada" (los servicios que estaban ahí fueron sacados o migrados a otras frecuencias) y, a futuro, tendrían lugar otras pujas.

En cuanto al remanente de espectro 4G, Ambrosini afirmó que una de las alternativas es licitarlo conjuntamente o casi en paralelo con el 5G. Opinó que en la licitación de 4G de 2014 se privilegió un espectro más caro sobre cobertura.

.

Por último, consultado por el DNU 690/2020, que estableció que las TIC eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR