Conferencia Internacional del Trabajo 2008

La 97ª Conferencia Internacional del Trabajo concluye sus actividades

La 97ª Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo concluyó luego de adoptar una histórica Declaración destinada a fortalecer la capacidad de la OIT para promover su Agenda de Trabajo Decente y desarrollar nuevas formas de enfrentar los crecientes desafíos de la globalización.

La Conferencia Internacional del Trabajo, que atrajo a más de 4.000 representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 182 Estados miembros de la OIT, fue también testigo de grandes discusiones sobre reducción de la pobreza rural, el desarrollo de calificaciones para la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo, además de abordar una serie de cuestiones sobre la adopción de normas internacionales del trabajo. También sirvió de marco para la realización de un debate de alto nivel sobre la crisis alimentaria y la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

La Conferencia recibió a tres distinguidos oradores: el Presidente de la República de Eslovenia, Danilo Türk, el Presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos Espino, y el Primer Ministro del Reino de Lesoto, Pakalitha Misisili.

El presidente de la Conferencia fue el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Edwin Salamín Jaén. Los vicepresidentes fueron Tayeb Louh, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argelia; Ashraf W. Tabanim, Presidente de la Federación de Empleadores de Pakistán, y Rabiatou Sérah Diallo, Secretaria General de la Confederación de trabajadores de Guinea (CNTG).

Al cierre de la Conferencia, el Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo que “esta Conferencia demuestra nuevamente la vitalidad del tripartismo que vive en el corazón de esta Organización, que ahora se ha visto revitalizada para llevar adelante su mandato en el contexto de los desafíos actuales. Según Somavia, la Conferencia “ha ubicado al trabajo decente en el corazón del sistema institucional de la OIT, a través de la adopción de la “Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa”.

En un discurso, ante el plenario de la Conferencia, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Carlos Tomada, hizo el anuncio formal de los ganadores del segundo premio anual a la Investigación sobre Trabajo Decente la OIT. Los ganadores fueron el Premio Nóbel de Economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR