Conducción off-road: cómo manejar en la arena

Off-road. La arena es una de las mejores superficies para aprender las técnicas correctas para manejar un vehículo 4x4

Cuando decidimos conducir un vehículo en la arena o en los médanos, debemos tener en cuenta algunas cosas. Es muy importante tener mucha información sobre el vehículo, los neumáticos y el tipo de terreno que vamos a transitar ; de esta manera, con toda esta información, podremos adecuar nuestra conducta al volante correctamente y tomar las mejores decisiones.

La arena es una superficie simpática, divertida y parece que no tiene ningún riesgo, pero les puedo decir que a la arena no se le puede faltar el respeto : es muy dura, los médanos tienen fuertes inclinaciones y aunque es una superficie ideal para aprender las técnicas de conducción 4x4, si se comete algún error se puede pagar muy caro.

Lo bueno que tiene la arena, a diferencia de otras superficies, es que nos permite tener un pequeño margen de error; por eso es ideal para aprender y practicar las técnicas de seguridad en conducción 4x4 , como los ascensos y descensos de pendientes pronunciadas y las inclinaciones laterales. Que la arena nos permita un pequeño margen de error, no quiere decir que podemos hacer cualquier cosa; en la arena hay que conducir con mucha atención.

Inercia. Nuestra máxima aliada para circular por la arena sin encajarnos; hay que aprovechar las pendientes positivas y no escarbar demasiado

Lo primero que tenemos que hacer antes de incursionar en esta superficie es configurar correctamente la presión de inflado de nuestros neumáticos. Al bajar la presión, el neumático aumenta considerablemente la superficie de apoyo sobre el terreno; bajando solo un 25% la presión del neumático, aumentamos más del 200% la superficie de apoyo del mismo con el terreno. Al mismo tiempo, el caucho se ablanda y es menos agresivo con la superficie, escarbando menos y logrando inercia más rápido.

Cuanto más baja sea la presión del neumático, mejor desempeño va a tener el vehículo en esta superficie , pero esto está vinculado proporcionalmente con la seguridad. Siempre digo: debemos configurar la presión de nuestros neumáticos de forma tal que queden con el mayor inflado posible que el terreno nos permita, por eso recomendamos ir bajando de a poco hasta tener la presión de inflado ideal.

Para determinar una presión de inflado ideal, debemos tener en cuenta varios elementos :

El tipo de neumático que tenemos; si es de construcción off-road (AT o MT) vamos a poder bajar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR