Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 13 de Septiembre de 2000, expediente Ac 74023

PresidenteHitters-Negri-Pettigiani-Laborde-de Lázzari
Fecha de Resolución13 de Septiembre de 2000
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a trece de setiembre de dos mil, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresHitters, N., P., L., de L., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 74.023, “Condesa del Mar contra Administración Punta Mogotes. Daños y perjuicios”.

A N T E C E D E N T E S

La Sala I de la Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mar del Plata confirmó en lo principal el fallo que había hecho lugar parcialmente a la defensa de prescripción opuesta por la accionada.

Se interpuso, por la Fiscalía de Estado en representación de la demandada, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de dictar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorH. dijo:

  1. Motiva la promoción del presente juicio el resarcimiento de los daños y perjuicios por el incumplimiento contractual de la accionada, al no poder explotar la actora el balneario que le fuera adjudicado.

    El juzgador de origen había hecho lugar parcialmente a la defensa de prescripción opuesta por la legitimada pasiva respecto de determinados períodos y admitido la demanda con relación a otros.

    La Cámara confirmó en lo principal dicho pronunciamiento, modificándolo con relación a una “temporada” ampliando así el período por el que se acordó indemnización.

    Sostuvo que tratándose de daños y perjuicios derivados de un incumplimiento contractual y por ende posteriores al mismo, independientes entre sí, en distinta extensión en todos los períodos -lo que marca aún más el carácter de autónomos de los mismos- corresponde establecer plazos de prescripción diferentes para cada uno de ellos, los que se encuentran determinados por la fecha de su nacimiento computándose a partir de allí el plazo legal del art. 4023 del Código Civil.

  2. Contra dicho pronunciamiento el letrado de la Fiscalía de Estado en el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley denuncia:

    1. la errónea aplicación del art. 4023 del Código Civil, al considerar que la prescripción aplicable es la bianual;

    2. la interpretación errónea del comienzo de la misma.

  3. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR