Condenaron a un sacerdote a 15 años de prisión por abusar de niños en un jardín de infantes

El jardín de infantes Belén fue escenario de los abusos en 2017

El sacerdote Tulio Mattiussi fue condenado a 15 años de prisión al ser encontrado culpable de abusos sexuales sufridos por cinco niños en el jardín de infantes Belén, en la ciudad bonaerense de San Pedro. Mattiussi, de 49 años, fue condenado junto con Anselmo Ojeda , de 61 años y portero de ese establecimiento educativo de nivel inicial, quien recibió la misma pena por el delito de abuso sexual agravado. El Tribunal Oral 2 de San Nicolás absolvió, en cambio, a la preceptora María Luján Rubíes.

Los hechos denunciados ocurrieron en 2017 y ambos condenados permanecerán en prisión domiciliaria, con monitoreo de tobillera electrónica , hasta que la sentencia quede firme.

"Lo primero que resulta destacable es que los niños fueron oídos en este juicio, ya sea de manera indirecta a través de sus padres y psicólogas, como de manera directa mediante la proyección de las entrevistas de cámara gesell", había señalado la semana pasada el fiscal Hernán Granda durante su alegato, en el que solicitó 22 años de prisión para el sacerdote Mattiussi, el portero Ojeda -el único que llegó al juicio privado de su libertad bajo el régimen de prisión domiciliaria- y la preceptora Rubíes.

Al repasar toda la prueba, el representante del ministerio público recordó que la primera señal de alarma fue una serie de síntomas inexplicables y cambios abruptos de conducta en las víctimas, cuatro nenas y un nene.Tras la realización de pericias, entrevistas de cámara gesell y sesiones con psicoterapeutas especializadas, pudo establecerse que se trataba de signos de abuso sexual infantil, cuyos autores los menores identifican claramente en su relato.

El sacerdote, Tulio Matiussi fue condenado por abusos en un jardín de infantes

"Los chicos lloraban mucho, niños que habían logrado el control de esfínteres de repente lo perdieron. También se produjeron cambios de carácter: se volvieron introvertidos, empezaron a presentar resistencia a ir al jardín, a tener actitudes de enojo o violencia, a manifestar temor por la vida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR