Condenaron a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz, en una causa en la que fue clave Jorge Julio López

El exrepresor Miguel Etchecolatz, en el banquillo de los acusados

LA PLATA.- La causa por los crímenes en el denominado Pozo Arana , en la que fue crucial la declaración del testigo desaparecido Jorge Julio López, tuvo finalmente veredicto.

El Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata condenó hoy a prisión perpetua al exrepresor Miguel Etchecolatz , quien ya purga otras ocho perpetuas, y al expolicía Julio César Garachico por homicidio agravado en dos y tres oportunidades, respectivamente.

Garachico fue condenado, además, por los secuestros y torturas de siete personas en el excentro clandestino, incluido López. Entre las victimas de este caso está Francisco López Muntaner , uno de los estudiantes secuestrados en el episodio conocido como La Noche de los Lápices .

"Se condena a Miguel Osvaldo Etchecolatz a la pena de prisión perpetua como coautor del homicidio calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez agravado por violencia o amenazas en dos o más oportunidades con agravante en cuanto a que la aplicación de tormentos a un perseguido político" , expresó el presidente del Tribunal, Andrés Basso , al leer esta tarde el veredicto para el multicondenado Etchecolatz.

"Los hechos fueron crímenes de lesa humanidad y así deben ser calificados" , dijo el Tribunal Federal N°1 de esta capital al declarar imprescriptibles los crímenes considerados de guerra. El Tribunal rechazó también un pedido de la defensa para no juzgar a Etchecolatz en razón de tener un condena previa por genocidio.

El 13 de julio se conocerán los detalles del fallo, que no conformó totalmente a los querellantes de Justicia Ya.

Los imputados no estuvieron presentes en la sala de los Tribunales Federales de La Plata: Etchecolatz siguió la lectura del fallo desde el penal de Ezeiza y Garachico, en su casa, done cumple prisión domiciliaria .

Los jueces Basso, José Michilini y Alejandro Esmoris analizaron lo que sucedió con siete personas que estuvieron en el Pozo de Arana. Solo dos de ellas sobrevivieron, pero fue el empeño de López el que permitió saber qué pasó con cada uno de sus compañeros . Su testimonio -incorporado al comienzo del debate- fue la prueba fundamental .

López está desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006 después de declarar y querellar contra Etchecolatz en el primer juicio que se hacía en La Plata tras la reapertura de las causas.

Escándalo

Los militantes de derechos humanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR