Condenaron a Alexis Zárate por violación, pero seguirá en libertad

No habían terminado de leer la sentencia y Giuliana Peralta, de 25 años, ya no pudo contener las lágrimas. Cuando el fallo que condenaba al futbolista con acceso carnal fue un hecho, la joven, la víctima, se abrazó con su abogada, Raquel Hermida Leyenda, y lloró a mares. Era el final de una etapa, de tres años y medio de calvario para ella, desde aquella madrugada calurosa del 16 de marzo de 2014 en un departamento de Wilde, Avellaneda.

Pero no fue el final del juego. A pesar de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Lomas de Zamora, el proceso seguirá abierto. Las dos partes van a apelar: Zárate, de 23 años, con pasado en Independiente y presente como defensor en Temperley, intentará probar que, como sostuvo desde un principio, es inocente y que si mantuvo relaciones sexuales con Giuliana fue porque ella lo consintió. Seguirá libre mientras la Cámara de Casación bonaerense revisa el fallo.

En cambio, la joven, que no se quedó conforme, pedirá más de la Justicia: ayer esperaba que su violador quedara detenido, y le exigirá al tribunal de alzada que haga cumplir el fallo de forma efectiva. "Espero que se haga justicia y que vaya preso, por mí y por todas las chicas a las que les puede llegar a pasar esto", sostuvo ayer la joven, en un breve contacto con la prensa donde se quebró cuando, arrasada por el llanto, ya no pudo hablar más.

Su abogada, Hermida Leyenda -que había pedido una condena a 12 años de cárcel y la inmediata detención del acusado-, adelantó que también apelará el fallo, pero con el objetivo de conseguir que se agrave la pena de Zárate y que se investigue si otros dos ex futbolistas -el delantero de Independiente Martín Zárate, que era el novio de Giuliana cuando ocurrió el hecho, y Nicolás Pérez- mintieron en relación con los hechos para proteger a quien era su compañero en el Rojo.

Ayer, el TOC N° 1 rechazó el pedido de la querellante para que Benítez y Pérez sean investigados por presunto falso testimonio. Ambos habían enviado mensajes telefónicos a la chica, poco después de que ella se fuera corriendo del departamento de Wilde, para convencerla de que no hiciera la denuncia, para que los perdonara, para que "arreglara". Ella no quiso, contó todo y ayer consiguió una condena.

Incluso con la sentencia en contra sobre los hombros, Zárate, que había visto a su madre romper en llanto cuando escuchó el fallo, salió relativamente aliviado. Ante los micrófonos de Canal 9 dijo que estaba "muy tranquilo", que "todo va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR