Condenaron a 18 años de prisión al prefecto que robó en la casa de Massa

 
EXTRACTO GRATUITO

La Justicia condenó a 18 años de prisión al prefecto que en julio de 2013 y en medio de la campaña para las elecciones legislativas Sergio Massa. Alcides Díaz Gorgonio fue encontrado culpable de robo triplemente calificado por ser miembro de las fuerzas de seguridad, utilizar un arma de fuego y con una barreta (efracción).

El fallo fue dado a conocer anteayer por el Tribunal en lo Criminal N° 7 de San Isidro, que tuvo en cuenta cinco agravantes para endurecer la pena: entre ellos, el hecho de que Díaz Gorgonio era miembro de inteligencia de la Prefectura, como figura en su legajo. Este hecho había llevado al líder del Frente Renovador a vincular el robo con un acto de espionaje y de atemorización de parte del Gobierno durante la campaña.

El legajo en el que figura que el acusado era miembro de inteligencia de la fuerza de seguridad fue tenido en cuenta por los jueces Eduardo Lavenia, María Coelho y María Elena Márquez, quienes tomaron como agravante del robo "la extensión del daño causado" a la familia de Massa, en particular la asistencia psicológica que debieron recibir los dos hijos del diputado y "el estado psíquico" de su mujer, Malena Galmarini.

De acuerdo con el fallo, el tribunal también consideró agravante "la magnitud de los medios empleados y la forma de su uso" por parte del prefecto, en alusión al silenciador y la munición que empleó durante el robo. "Valiose de un arma provista con supresor de sonido y municiones de punta hueca; material clasificado por la ley como de «uso prohibido»", entendió el juez Lavenia.

Agregó como elemento agravante que el robo se produjo de noche y el "abuso" por parte del prefecto de "la confianza" que le tenían los guardias del barrio cerrado, por su condición de agente de la fuerza y ex miembro de la seguridad del lugar.

El robo a Massa ocurrió el 20 de julio de 2013, pero recién fue revelado el 4 de agosto por el periodista Horacio Verbitsky en Página 12. El Gobierno acusó a Massa de esconder el hecho para no perjudicar su campaña, basada en la seguridad. Pero el boomerang volvió con fuerza cuando se supo que Díaz Gorgonio integraba la "sala de situación" del Ministerio de Seguridad.

Según consta en la causa, esa "sala" -desactivada por el ministerio al revelarse el robo- estaba integrada por miembros de las cuatro fuerzas de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA