Condenan a una bandaa la misma pena que a Robledo Puch

Preocupada por la seguridad de su familia, Natalia Plá tomó su tablet para revisar las cámaras de seguridad instaladas en su casa. Advirtió que los albañiles que remodelaban la cocina habían dejado abiertas las puertas de la cochera. Convencida de que la vivienda estaba "regalada", llamó a su esposo, Sebastián Cid, para que fuera a cerrar. Minutos después vio en la tablet cómo tres delincuentes armados irrumpían en la propiedad y, luego, cómo escapaban en una camioneta después de haber asesinado a su marido. También pudo ver cuando uno de los asaltantes reingresó para llevar arrastrando a un cómplice, que Cid había herido al defender a su familia. La última secuencia aumentó su angustia: furiosos por haber encontrado resistencia, los delincuentes abrieron fuego contra la planta alta, donde se habían refugiado las hijas de la pareja y la empleada doméstica.

Eso pasó el 29 de enero de 2015 a la tarde en una vivienda en Balcarce 1335, Acassuso. Ahora, un tribunal de San Isidro condenó a cuatro de los cinco integrantes de la banda a reclusión perpetua, más la accesoria por tiempo indeterminado de cumplimiento efectivo, la misma pena que en los años 70 le aplicaron a Carlos Eduardo Robledo Puch, el asesino serial más sanguinario de la historia argentina.

Durante la investigación encarada por la policía bonaerense se determinó que la banda usaba fusiles de asalto AR15 -similares a los empleados por los Estados Unidos- para cometer entraderas en el norte del conurbano. Además utilizaban ametralladoras y otras armas de guerra. En la mayoría de los hechos no encontraron resistencia, pero en Balcarce 1335, Cid les disparó con su pistola calibre .40 para proteger a sus hijas, de 3 y 8 años.

"Vi todo lo que pasaba por las cámaras, desde mi tablet. Vi cuando ingresaban tres hombres en mi casa. Entonces llamé al 911 y a la secretaria de la fiscalía en la que trabajo para que alertara a la policía porque, en forma cobarde, le habían disparado a mi marido, que murió como un héroe", declaró Natalia Plá en el juicio oral contra la banda.

El Tribunal Oral N° 7 de San Isidro, integrado por María Coelho, Eduardo Lavenia y Alberto Gaig, consideró que Lucas Adrián Duarte, Emilio Rubén González, Alejandro Ramón Reyes y Pablo Daniel Medina asesinaron a Cid para evitar que pudiera identificarlos y porque había defendido a su familia. Los jueces llegaron a esa conclusión luego de escuchar a decenas de testigos y tras revisar las grabaciones de las escuchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR