Condena de 9 años por el contrabando récord de éxtasis

Fue el mayor decomiso de pastillas de éxtasis que narcotraficantes ingresaron en la Argentina: 67.000 dosis que estaban ocultas en dos encomiendas enviadas desde Alemania en 2016. En las últimas horas, la Justicia condenó con penas de entre cuatro y nueve años de cárcel a los tres acusados como responsables de la operación de contrabando que fue desbaratada en un control aduanero efectuado en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná condenó a Juan Carlos Grilli, Dardingnton Jiménez Sánchez y Silvia Ávalos a penas de nueve, cinco y cuatro años de prisión, respectivamente.

Los jueces Noemí Berros, Lilia Carnero y Roberto López Arango también hicieron lugar al pedido del fiscal general de Paraná, José Ignacio Candioti, de remitir copias a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) para que se continúe con la investigación sobre la red narco y se intente identificar a un cuarto sospechoso.

"Estoy satisfecho. Se acreditó la existencia de un actuar concertado en base a un plan común: lograr el ingreso al país del mayor cargamento de pastillas de éxtasis", sostuvo a LA NACION el fiscal Candioti después de conocerse el veredicto.

Grilli fue condenado a la pena de nueve años de cárcel porque fue encontrado culpable del delito de contrabando. El ciudadano dominicano Jiménez Sánchez recibió una condena de cinco años por el delito de tenencia de estupefacientes para su comercio de estupefacientes, pero fue absuelto por la acusación de contrabando; para Ávalos, los jueces decidieron una condena de cuatro años de prisión por el delito de contrabando, pero como partícipe secundaria.

La investigación

El juicio comenzó hace dos semanas y entre personal de la Policía Federal Argentina (PFA), de la Aduana, de la Prefectura Naval y civiles declararon 20 testigos. Entre aquellos que dieron sus testimonios figuran el comisario Víctor Chanenko, que era jefe de la Delegación Paraná de la PFA, y el director de la Aduana de Paraná, Osvaldo Trossero.

En el juicio, uno de los testigos del procedimiento recordó que contar la totalidad de las 67.000 pastillas les demandó muchas horas. El cargamento tenía un valor estimado en $20.000.000.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR