CONCURSO PÚBLICO - PUESTA EN VALOR PINTURAS MURALES CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN SEGUNDA ETAPA MUSEO FADER

Fecha de la disposición30 de Noviembre de 2018

SECRETARÍA DE CULTURA

CONCURSO PUESTA EN VALOR PINTURAS MURALES

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

  1. ETAPA MUSEO PROVINCIAL EMILIANO GUIÑAZÚ –

CASA DE FADER – MENDOZA – ARGENTINA

La Secretaría de Cultura llama a Concurso para la Puesta en Valor de las pinturas murales del Museo Emiliano Guiñazú Casa de Fader. Tanto el Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú” Casa de Fader mediante Decreto Nº 1697 – 06.10.98 como así también la obra del artista plástico Fernando Fader existente en dicho Museo Decreto Nº 1375 – 19.08.98 cuentan con la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Provincia.

CAPITULO I DE LA INSCRIPCIÓN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN
  • ASPECTOS GENERALES
Artículos 1 a 57
Art. 1

Convocatoria: Se llama a concurso público para presentación de propuesta/ proyecto y correspondiente equipo de trabajo, para la realización de puesta en valor, conservación y restauración del conjunto murario existente en el Museo, declarados bienes culturales patrimoniales según la normativa referenciada.

Art. 2

Etapas del Concurso: El concurso será desarrollado en tres etapas consecutivas y en cada una de ellas deberá presentarse la documentación indicadas en las presentes bases:

a)- Etapa de inscripción, documentación y admisión.

b)- Etapa de elaboración del proyecto.

c)- Etapa de ejecución del proyecto.

Art.3-Inscripción: La documentación deberá ser presentada, en la Mesa General de Entradas de la Secretaría de Cultura, sita en Gutiérrez y España, Ex Banco Hipotecario, desde la Publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página oficial de Cultura: www.cultura.mendoza.gov.ar, hasta el 7 de diciembre en horario de mañana de 8 a 13 hs.

Art. 3

Conformidad: la presentación implica el pleno conocimiento y aceptación de las bases que rigen el presente llamado, teniendo el carácter de declaración jurada de su originalidad y autoría, contenido, y cualquier modificación, sustitución, alteración o condiciones que consignen los proponentes en la formulación de sus propuestas, que estén en pugna con las mismas, serán de ningún valor ni efecto, subsistiendo ésta en la forma establecida.

Art. 4

Condiciones de presentación: La documentación deberá entregarse en sobre cerrado, debiendo consignar en el anverso la leyenda “Concurso público para la presentación de propuestas puesta en valor conservación y restauración de pinturas murales 2ª etapa Museo Provincial Emiliano Guiñazú –Casa de Fader – Mendoza – Argentina.

Art. 5

Instancias de presentación de documentación: la presentación de la documentación tendrá tres instancias en razón de las distintas etapas y cada una será detallada en los capítulos pertinentes:

a)- Documentación de Inscripción

b)- Documentación de proyecto

c)- Documentación de ejecución

Art. 6

Criterio de valoración en la primera etapa: En una etapa inicial de pre-selección se valorarán los antecedentes académicos- formativos y la experiencia en materia de restauración y conservación.

Art. 7

Documentación de inscripción: la documentación que deberá adjuntarse en esta instancia es la que a continuación se detalla, teniendo en cuenta el cumplimiento de requisitos conforme a la categoría en la que se encuentren conforme al art. 8.

a)- Copia autenticada del título profesional Y/ o copia certificada de Certificado Analítico otorgado por Universidad Nacional o Privada debidamente autorizada, de cada uno de los integrantes.

b)- Certificación de Habilitación Profesional de cada integrante.

c)- Antecedentes Académicos: Títulos, Posgrados, Jornadas, Cursos y Congresos en los que ha participado tanto en calidad de concurrente como expositor, etc...

d)- Constancia de Matriculación Profesional vigente a la fecha del presente concurso.

e)- Copia del Documento Nacional de identidad y constancia de emisión de voto en la última elección o justificación emitida por autoridad electoral respectiva, de cada integrante.

f)- Carpeta de Antecedentes Personales laborales, de cada miembro del equipo, en carácter de Declaración Jurada, en la cual deberá constar copia certificada de antecedentes emitidos por lo comitentes para los cuales hubiere efectuado trabajos y/o tareas.

g)- constancia de un idioma extranjero como italiano, inglés o francés que garantice como mínimo una adecuada lecto-comprensión.

h)- 10 años como mínimo de experiencia laboral en la Provincia de Mendoza, que acredite su idoneidad para las funciones señaladas.

i)- Antecedentes con 10 años de experiencia en obras, muebles e inmuebles desempeñadas tanto en conservación como restauración.

j)- Antecedentes en la dirección y coordinación de equipos de restauración, en diversos proyectos de conservación y restauración en la Provincia de Mendoza.

k)- Antecedentes en la formulación de proyectos tanto para la documentación técnica de conservación preventiva, conservación y restauración de bienes culturales.

l)- Antecedentes en la evaluación del estado de conservación para el expertizaje y documentación requerida de muestras de autores provinciales, nacionales y extranjeros.

ll)- certificado de salud y vacuna antitetánica.

m)- ser residente en la provincia con el mismo tiempo exigido en los apartados h) i)

B- DE LOS SUJETOS Y PROHIBICIONES

8- Sujetos: quienes se presenten deberán contener en su equipo:

a)- Director- coordinador especialista principal en restauración

b)- Equipo especializado en restauración de bienes culturales

c)- Equipo de asistentes en restauración.

9- Director- coordinador especialista principal en restauración

a)- Educación formal:

Título de grado, especializado en las áreas de conservación preventiva, conservación y restauración de bienes culturales.

b)- Formación:

- Título de Grado Excluyente afín al objeto del llamado.

- Conocimiento de un (1) idioma extranjero como italiano, inglés o francés que garantice como mínimo una adecuada lecto comprensión.

- Cultura general sólida para trabajar tanto con las obras de arte patrimoniales provinciales, como con el equipo interdisciplinario de trabajo.

c)- Experiencia laboral:

- 10 años como mínimo de experiencia laboral en la Provincia de Mendoza, que acredite su idoneidad para las funciones señaladas.

  • Antecedentes con 10 años de experiencia en obras, muebles e inmuebles desempeñada tanto en conservación como restauración.
  • Antecedentes en la dirección y coordinación de equipos de restauración, en diversos proyectos de conservación y restauración en la Provincia de Mendoza.

- Antecedentes en la formulación de proyectos tanto para la documentación técnica de conservación preventiva, conservación y restauración de bienes culturales.

- Antecedentes en calidad de expositor en: charlas, conferencias, jornadas, congresos, etc.

  • Antecedentes en la evaluación del estado de conservación para el expertizaje y documentación requerida de muestras de autores provinciales, nacionales y extranjeros.

d)- Función:

- Responsable de establecer las acciones y procedimiento a seguir.

  • Efectivizar las actividades necesarias de conservación y restauración para la puesta en valor de la pinturas murales.
  • Seleccionar el personal del equipo de restauración según capacidades técnicas y académicas.
  • Idear y ejecutar el proyecto de conservación y restauración que garantice las tareas relativas a tales fines, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes de la Restauración.
  • Dirigir la realización de las actividades relativas a la documentación, organización y monitoreo de los bienes inmuebles a intervenir.
  • Evaluar y controlar el estado y las necesidades de las obras o pinturas murales, según el proceso de trabajo.
Art. 10

Equipo especializado en restauración de bienes culturales.

El equipo deberá estar integrado pormínimo 2 restauradores certificados, a los fines de cumplimentar en tiempo y forma con todas las exigencias vigentes en la praxis de la restauración de bienes culturales patrimoniales.

a)- Educación formal:

- Título de grado, especializado en las áreas de conservación preventiva, conservación y restauración de bienes culturales.

b)- Formación:

- Conocimiento de un idioma extranjero como italiano, inglés o francés que garantice como mínimo una adecuada lecto comprensión.

- Cultura general solida para trabajar tanto con las obras de arte patrimoniales como con equipo interdisciplinario de trabajo.

c)- Experiencia laboral:

- Experiencia laboral en el ejercicio real de la profesión debidamente certificado en bienes culturales.

d)- Funciones:

- Ejecutar las acciones y procedimientos a seguir.

  • Efectivizar las actividades necesarias de conservación y restauración para la puesta en valor de la pinturas murales.
  • Participar en la realización de las actividades relativas a la documentación, organización y monitoreo de los bienes inmuebles a intervenir.
  • Cumplir en tiempo y forma con el rendimiento de la tarea requerida.
Art. 11

Equipo de asistentes en restauración de bienes culturales.

El equipo deberá estar integrado por un (1) decorador debidamente certificado yasistentes afines certificados – con elfin de cumplimentar en tiempo y forma con todas las exigencias vigentes en la praxis de la conservación y la decoración

a)- Educación formal:

- Comprobantes que acrediten experiencia en el ejercicio real de la actividad u oficio requerido para asistir en las áreas de la decoración, conservación preventiva, conservación de bienes culturales y tareas afines.

b)- Formación:

- Estudios Secundarios. (Titulo Excluyente)

  • Certificaciones, constancias, publicaciones, etc que acrediten experiencia en artes visuales y oficios afines.
  • Conocimiento de un idioma extranjero como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR