Conclusiones generales

AutorGumesindo García Morelos
Cargo del AutorDoctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (España)
Páginas111-112

Page 111

Primera.- La Teoría general del proceso es la parte general del Derecho Procesal Constitucional que se encarga de estudiar los principios, conceptos e instituciones comunes a todo tipo de procesos jurisdiccionales; por ello, el Derecho Procesal Constitucional parte de los aspectos comunes de dicha área, misma que ha ido consolidando mediante la evolución de los diversos procesos constitucionales, en principio con aquellos destinados a la tutela de los derechos y libertades fundamentales y, posteriormente, con el control jurisdiccional de la constitucionalidad de las leyes.

Aun cuando en principio el estudio de las garantías constitucionales era realizado por la ciencia del Derecho Constitucional, denominándola jurisdicción o justicia constitucional, conceptos que han demostrado no ser los definitivos. Por ello, se ha trazado una línea doctrinal de evolución desde aquellas concepciones hacia el Derecho Procesal Constitucional, considerando a éste como el estudio de las normas jurídicas que establecen los mecanismos de tutela jurisdiccional del orden fundamental, así como la organización de los órganos jurisdiccionales; constituyendo algunos conceptos fundamentales: jurisdicción constitucional, procesos constitucionales y magistratura constitucional.

Por la complejidad del objeto de estudio del Derecho Procesal Constitucional, es menester apreciar la confluencia tanto del Derecho Procesal, como del Derecho Constitucional. Pero, en la actualidad se ha incrementado el dominio científico delPage 112 procesalismo por hacerse cargo del estudio de los temas y problemas que confluyen en la solución de los litigios constitucionales.

Segunda.- La definición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR