Cónclave en Tigre para destrabar la votación

La mesa estaba completa. Por un lado, el anfitrión, , y sus alfiles Graciela Camaño y Raúl Pérez. Por el otro, la delegación oficialista, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot. El menú: los 95.000 millones de pesos que la Casa Rosada debería devolverles a las provincias este año si no se aprueba el DNU de que derogó la devolución del 15% de la coparticipación a las provincias que hoy retiene la .

Anteanoche, en su casa del barrio Isla del Sol, en Tigre, el líder del Frente Renovador presentó al Gobierno su propuesta para que Pérez acompañe la posición de Cambiemos y empate la votación en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, donde el kirchnerismo tiene un voto más que Cambiemos. Si hay empate, el senador Luis Naidenoff (UCR), que preside el cuerpo, torcerá la balanza para el oficialismo.

La propuesta de Massa tiene dos tramos: el primero, que a cambio de seguir reteniendo este año el 15% de la coparticipación a las provincias el Gobierno condone las deudas que los distritos mantienen con la Nación. El segundo tramo comenzaría a regir en 2017, año a partir del cual la Casa Rosada debería empezar a devolver el 15% a las provincias, de manera progresiva, hasta 2020.

"La intención es que ya en 2016, con la condonación de deudas de la Nación, las provincias mejoren su posición desde el punto de vista fiscal. Eso permitirá que mejoren su performance de mercado, paguen tasas más bajas y aumenten su capacidad de endeudamiento. Todo, sin que el Estado ponga un peso", indicaron a LA NACION desde Tigre.

La condonación de deudas trae un incentivo extra a los gobernadores: los liberaría del Programa Federal de Desendeudamiento creado por el kirchnerismo, que establecía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR