Concientizar a la gente para reducir el contagio

RECIFE (De un enviado especial).- Para ser un sábado a las 8 de la mañana el movimiento es intenso en las calles del humilde barrio Alto do Mandu, en la zona norte de Recife. A todo volumen, un camión de sonido repite la consigna de la campaña contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, el dengue y la chikungunya: "Ni usted ni el agua pueden quedarse parados".

La idea es concientizar a los vecinos de la zona sobre las acciones que tienen que emprender para luchar contra la epidemia de estos virus que están generando gran preocupación en las autoridades de Brasil y toda la región.

"El 95% de los focos de mosquitos se encuentran dentro de las casas y los patios, y de ésos, el 80% de ellos son reservorios de agua parada, ya sea sucia o limpia, para consumo en tanques, toneles o baldes, que dejan destapados y no son lavados regularmente", señaló a LA NACION el secretario de Salud de Recife, Jailson Correa. "Podemos entrar a las casas y enseñar a la gente lo que tiene que hacer, pero si después no colaboran con el seguimiento, no vamos a derrotar al mosquito", agregó el funcionario.

Casa por casa

De los operativos de remoción de larvas y distribución de información preventiva de estos virus que la Alcaldía está realizando cada fin de semana, casa por casa, participaron ayer 40 soldados del ejército y 24 agentes sanitarios. Cuando se inició la campaña de esta temporada, a principios del verano, solían encontrarse con personas que no los dejaban ingresar a sus viviendas. Hoy, debido al temor generalizado, casi nadie se resiste.

"Ahora ya hay un poco de pánico por el aumento de casos de microcefalia en bebes con madres que tuvieron zika. La mayoría de la gente ya tuvo dengue en algún momento y está inmunizada, pero el zika y la chikungunya despiertan nuevos miedos", explicó el agente Adriano Gomes.

En un simple recorrido por algunas cuadras del barrio es posible constatar la extensión de la epidemia y el temor de la población ante los recientemente descubiertos efectos del zika.

"Mis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR