'Concentración letal': rompió el récord de alcohol en sangre al volante y los expertos alertan por los efectos ocultos

Un joven de Neuquén el fin de semana alcanzó un número récord en la cantidad de alcohol en sangre: 5,79 gramos por litro de sangre (imagen ilustrativa)

Un automovilista de Neuquén batió el récord mundial de alcoholemia luego de que el test le diera un resultado positivo de 5,79 gramos de alcohol por litro de sangre . Una marca muy lamentable, que el joven neuquino reveló tras despistarse con su vehículo y terminar metido en una zanja en la localidad de Plottier en la madrugada del domingo.

El caso abre algunas cuestiones sobre los efectos que produce semejante cantidad de alcohol en el organismo , y también sobre lo que significa, a nivel de seguridad vial, que pueda ocurrir un hecho así. Mucho más si se tiene en cuenta que el anterior récord de alcoholemia también sucedió en la Argentina , cuando un joven chocó contra un poste en marzo pasado en la localidad de Necochea y el resultado del test fue de 5,5 gramos de alcohol en sangre.

" Más de cinco gramos de alcohol en sangre es una concentración letal. Con más de cuatro, ya la persona debería estar en coma", explica para LA NACION el médico Carlos Damin , Jefe de Toxicología del Hospital Fernández y docente de la Facultad de Medicina de la UBA. "Claro que también depende de la edad de la persona, de los antecedentes de consumo y si ingirió o no alimentos con el alcohol", agrega.

Un hombre en estado de ebriedad cayó con su auto en un canal, tenía lo máximo que marca el alcoholímetro en sangre, sucedió en Neuquén

Otra de las razones por las que una persona puede seguir consciente aún con tal concentración de alcohol en sangre, explica el médico toxicólogo, tiene que ver "con el consumo de alguna otra sustancia" . "Puede ser un estimulante como la cocaína, o algo que se contraponga al efecto del alcohol, que es un depresor. Puede que haya consumido un estimulante que entonces le permite tener una concentración muy alta del alcohol sin estar en coma ".

Con respecto a la capacidad de manejar un vehículo de una persona que ha consumido tanto alcohol y en especial, a su capacidad de reacción, Damín es claro: "El estado de los reflejos está absolutamente debilitado , se ven alterados, disminuidos. Con esa concentración, los reflejos están prácticamente nulos, no tiene . Y tampoco se tiene ninguna noción del espacio".

En términos de seguridad vial, y lo que representa tener un récord en alcoholemia -dos, en realidad-, Viviam Perrone , Secretaria de la Asociación Civil Madres del Dolor , cuenta a LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR