Comunicación \. Ref.: Circular SINAP 1 - 52. Sistema Nacional de Pagos. Cheques y otros instrumentos compensables. Actualización de texto ordenado.

Fecha de disposición11 Enero 2017
Fecha de publicación11 Enero 2017
SecciónAvisos Oficiales

Comunicación "A" 6101/2016

Ref.: Circular SINAP 1 - 52. Sistema Nacional de Pagos. Cheques y otros instrumentos compensables. Actualización de texto ordenado.

23/11/2016

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS,

A LAS CÁMARAS ELECTRÓNICAS DE COMPENSACIÓN:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que se han definido una serie de cambios operativos en las normas de la referencia en función de la emisión de la Comunicación "A" 6071 vinculada con el Depósito electrónico de cheques.

Al respecto, se establece que los códigos de rechazo R24 (transacción duplicada) y R48 (Imagen ilegible, deficiente o incompleta) podrán ser utilizados por las entidades depositarias para transacciones recibidas de sus clientes derivadas de la operatoria citada.

Asimismo, se incorpora la causal de rechazo R51 (falta leyenda "presentado electrónicamente al cobro"), para uso de las entidades depositarias y giradas en el caso de omisión de la citada leyenda en ambas caras del documento.

En función de lo expuesto, se adjuntan las hojas que corresponden ser reemplazadas en las normas del asunto.

Saludamos a Uds. atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

LUIS ALBERTO D\u2019ORIO, Gerente Principal de Sistemas de Pago y Cuentas Corrientes. -- JULIO CÉSAR PANDO, Subgerente General de Medios de Pago.

ANEXO

3.2.7. Rechazos.

3.2.7.1. Rechazos de la entidad depositaria.

i) Definición.

Son los rechazos que la entidad depositaria realiza cuando verifica, en los cheques físicos recibidos, la existencia de alguno de los defectos previstos en la legislación vigente y regulaciones.

ii) Instrucciones operativas.

a) Transmisión de cheques rechazados.

La entidad depositaria transmitirá a la CEC, hasta el horario límite de la sesión de rechazados, el archivo con la información correspondiente a los cheques que rechazó, tomando en cuenta las causales de rechazo definidas en la normativa vigente. De acuerdo con la normativa vigente, deberá transmitir por los siguientes motivos de rechazo de cheques y/o transacciones:

\u2022 R11 "Excede el límite de endosos establecido".

\u2022 R16 "Documento no es cheque".

\u2022 R24 "Transacción duplicada" (para cheques presentados electrónicamente al cobro).

\u2022 R33 "Falsificación del cheque".

\u2022 R36 "Adulteración del cheque".

\u2022 R37 "Plazo de validez legal vencido".

\u2022 R38 "No coincide firma del librador con la de quien salva al dorso".

\u2022 R46 "Documento/Diseño no compensable".

\u2022 R47 "No corresponde segunda presentación".

\u2022...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR