Comunicación \. Ref.: Circular SINAP 1 - 51. Débito Inmediato. Instrucciones operativas. Texto ordenado.

Emisor:Banco Central de la Republica Argentina
Fecha de la disposición: 5 de Enero de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Comunicación "A" 6099/2016

Ref.: Circular SINAP 1 - 51. Débito Inmediato. Instrucciones operativas. Texto ordenado.

14/11/2016

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS,

A LAS CÁMARAS ELECTRÓNICAS DE COMPENSACIÓN,

A LAS EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE REDES DE CAJEROS AUTOMÁTICOS:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución ha resuelto la creación del medio de pago Débito Inmediato (DEBIN) que a través de funcionalidades específicas permitirá concretar cobros de bienes y/o servicios mediante débito "en línea" en la cuenta del cliente bancario una vez que autorizó la operación, con crédito "en línea" en la cuenta del cliente receptor.

Se adjuntan las hojas que corresponden al ordenamiento normativo de la referencia, con la descripción de la operatoria. A su vez se fija un plazo de 240 días corridos desde la emisión de la presente comunicación a la Cámara de Bajo Valor (CEC BV), para cumplir con las cuestiones afines a su competencia y responsabilidad, que resultan necesarias para el desarrollo de la operatoria.

Saludamos a Uds. atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

LUIS D\u2019 ORIO, Gerente Principal de Sistemas de Pago y Cuentas Corrientes. -- JULIO PANDO, Subgerente General de Medios de Pago.

ANEXO

INDICE

Sección 1 Introducción.

1.1. Definición.

1.2. Objetivo.

Sección 2 Características generales.

2.1. Alcance.

2.2. Participantes.

2.3. Moneda.

2.4. Disponibilidad horaria y plazos de acreditación.

Sección 3 Procesos y funciones.

3.1. Canal - Funcionalidad para la adhesión a la operatoria DEBIN.

3.2. Canal - Funcionalidad de carga de orden de DEBIN.

3.3. Canal - Funcionalidad para la autorización del DEBIN.

3.4. Módulo de administración.

3.4.1. Cobros. Registración y validación del DEBIN.

3.4.2. Pagos.

3.4.3. Esquema de cobertura.

3.4.4. Resguardo.

Sección 4 Responsabilidades.

4.1. Del Canal (a cargo de las EEFF)

4.2. De la Cámara de Bajo Valor (CEC BV)

Sección 5 Vigilancia.
Sección 6 Seguridad.

Versión: 1a. COMUNICACIÓN "A" 6099 Vigencia: 15/11/2016 Página 1
  1. INTRODUCCIÓN

    1.1. DEFINICIÓN

    El débito inmediato (DEBIN) es un medio de pago que debita la cuenta del cliente bancario una vez que autorizó el respectivo cobro de algún bien y/o servicio.

    Se sustenta en un aplicativo de cobro, y en funcionalidades disponibles en banca por internet, en banca móvil, y en los demás canales que disponga oportunamente el BCRA. Consiste en:

    - una solicitud de autorización de débito ingresada a través de los canales explicitados por el cliente bancario vendedor o proveedor de servicios, a ser autorizada por el cliente bancario comprador o beneficiario del servicio.

    - la autorización del débito que resuelve en línea el pago, también efectuada en los canales indicados, por parte del cliente bancario comprador o beneficiario del servicio.

    - el débito en línea en la cuenta del cliente bancario comprador o beneficiario del servicio, y el crédito en línea en la cuenta del cliente bancario vendedor o proveedor del servicio.

    1.2. OBJETIVO

    La operatoria DEBIN tiene por objetivo proporcionar a los clientes bancarios, mecanismos seguros y accesibles de cobro en línea de bienes y/o servicios.

    Versión: 1a. COMUNICACIÓN "A" 6099 Vigencia: 15/11/2016 Página 2
  2. CARACTERÍSTICAS GENERALES

    2.1. ALCANCE

    Los DEBIN podrán ser concretados para el pago de bienes y/o servicios por parte de personas humanas y jurídicas, compradores y vendedores, titulares de cuentas en entidades financieras que por sus características estén habilitadas a efectuar pagos mediante débito en cuenta o recibir pagos mediante crédito en cuenta, respectivamente. Para tal fin deberán acceder a las opciones de menú específicas puestas a disposición en los canales establecidos.

    2.2. PARTICIPANTES

    Los participantes prestadores del servicio serán las entidades financieras (EEFF) o a través de terceros --Operadores-- (de manera no excluyente) y la Cámara Electrónica de Compensación de Bajo Valor (CEC BV).

    2.3. MONEDA

    La operatoria estará disponible para débitos en pesos y dólares, entre cuentas de la misma moneda.

    2.4. DISPONIBILIDAD HORARIA Y PLAZOS DE ACREDITACIÓN

    La operatoria DEBIN se encontrará habilitada todos los días, las 24 hrs.

    Versión: 1a. COMUNICACIÓN "A" 6099 Vigencia: 15/11/2016 Página 3
  3. PROCESOS Y FUNCIONES

    3.1. CANAL - FUNCIONALIDAD PARA LA ADHESIÓN A LA OPERATORIA DEBIN (a cargo de las EEFF)

    Esta funcionalidad deberá incluirse como opción "Adhesión/Autorización DEBIN" dentro de la opción de menú "Pagos DEBIN", en los canales banca por internet (home banking) y banca móvil, y en los demás canales que disponga oportunamente el BCRA. Las EEFF podrán resolver el desarrollo de este requerimiento de forma directa o a través de terceros (Operadores), de manera no excluyente.

    3.1.1. Permitirá al cliente bancario, cargar todos los días, las 24 hrs, la adhesión a la operatoria DEBIN, registrando como mínimo los siguientes datos:

    - Alias de la/s CBU/s --de encontrarse registrada/s--, o CBU/s que desee integrar a la operatoria DEBIN, indicando para cada una:

    ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA