Comunicación \. Ref.: Circular RUNOR 1 - 1221. Cuentas corrientes de las entidades financieras en el BCRA. Actualización.

Emisor:Banco Central de la Republica Argentina
Fecha de la disposición:30 de Septiembre de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Comunicación "A" 6052/2016

Ref.: Circular RUNOR 1 - 1221. Cuentas corrientes de las entidades financieras en el BCRA. Actualización.

30/08/2016

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS,

A LAS CASAS Y AGENCIAS DE CAMBIO:

Nos dirigimos a Uds. para hacerles llegar el texto completo de las normas sobre "Cuentas corrientes y otras cuentas a la vista de las entidades financieras y cambiarias en el Banco Central de la República Argentina", antes denominado "Cuentas corrientes de las entidades financieras en el BCRA".

Al respecto, les señalamos que se practicaron adecuaciones en función de las distintas modificaciones que tuvieron lugar en materia de la utilización de dichas cuentas por parte de las entidades financieras y cambiarias, del Sistema Medio Electrónico de Pagos (MEP) y de la evolución de la tarea de compensación realizada por las Cámaras Electrónicas de Compensación (CEC). Además, se efectuaron actualizaciones a partir de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Por último, se recuerda que en la página de esta Institución www.bcra.gob.ar, accediendo a "Sistemas Financiero y de Pagos - MARCO LEGAL Y NORMATIVO - Ordenamientos y resúmenes - Textos ordenados de normativa general", se encontrarán las modificaciones realizadas con textos resaltados en caracteres especiales (tachado y negrita).

Saludamos a Uds. atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

MATÍAS A. GUTIÉRREZ GIRAULT, Gerente de Emisión de Normas. -- DARÍO C. STEFANELLI, Gerente Principal de Emisión y Aplicaciones Normativas.

ANEXO

B.C.R.A. TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE "CUENTAS CORRIENTES Y OTRAS CUENTAS A LA VISTA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y CAMBIARIAS EN EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA"

--Índice--

Sección 1 Características.

1.1. Entidades alcanzadas.

1.2. Operaciones permitidas.

1.3. Libramiento de cheques.

1.4. Remuneración.

Sección 2 Apertura.

2.1. Solicitud.

2.2. Número de las cuentas y claves de uso.

Sección 3 Provisión y uso de los fondos.

3.1. Créditos.

3.2. Débitos.

3.3. Mantenimiento de saldo acreedor.

Sección 4 Conciliación de saldos.

4.1. Resúmenes de cuentas corrientes y otras cuentas a la vista.

4.2. Plazo para la impugnación de los movimientos y conformidad del saldo.

4.3. Reclamos.

Tabla de correlaciones.

Versión: 3a. COMUNICACIÓN "A" 6052 Vigencia: 31/08/2016 Página 1

1.1. Entidades alcanzadas.

Las entidades financieras deberán mantener abierta en el Banco Central de la República Argentina una cuenta corriente en pesos. Dicha cuenta tendrá carácter optativo para las cajas de crédito (Ley 25.782) y las entidades cambiarias.

Sin perjuicio de ello, todas las entidades antes mencionadas podrán mantener cuentas a la vista en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras, cuando --dentro de las modalidades legal y reglamentariamente admitidas para ellas-- reciban depósitos en esas especies.

1.2. Operaciones permitidas.

Las cuentas corrientes y otras cuentas a la vista se utilizarán para cursar los movimientos de fondos derivados de sus relaciones con el Banco Central de la República Argentina y de operaciones con las demás entidades financieras y cambiarias.

Los organismos oficiales nacionales, provinciales, municipales y demás instituciones que sean autorizadas por el Banco Central de la República Argentina, que por la naturaleza de su gestión les resulte necesario llevar a cabo movimientos de fondos en alguna entidad financiera, pueden: i) utilizar la cuenta que la entidad financiera tenga abierta en esta Institución o ii) proceder a la apertura de una cuenta corriente u otra cuenta a la vista en esta última, las cuales estarán sujetas a las disposiciones establecidas en estas normas.

1.3. Libramiento de cheques.

Queda habilitado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA