Comunicación \. Ref.: Circular LISOL 1 - 715 OPRAC 1 \u2013 864. Política de crédito. Garantías. Fraccionamiento del riesgo crediticio. Adecuaciones.

Emisor:Banco Central de la Republica Argentina
Fecha de la disposición: 8 de Marzo de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

Comunicación "A" 6162/2017

Ref.: Circular LISOL 1 - 715 OPRAC 1 \u2013 864. Política de crédito. Garantías. Fraccionamiento del riesgo crediticio. Adecuaciones.

20/01/2017

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone:

"1. Incorporar como punto 2.1.15. de las normas sobre "Politica de crédito" lo siguiente:

"2.1.15. Financiaciones de proyectos de inversión destinados a la ganadería bovina, incluido su capital de trabajo, sin superar el 5% de los depósitos en moneda extranjera de la entidad."

  1. Sustituir el segundo párrafo del punto 2.2, de las normas sobre "Política de crédito" por lo siguiente:

    "El financiamiento que se acuerde y los vencimientos que se establezcan deberán guardar relación con el flujo de ingresos previstos en la moneda de otorgamiento de los préstamos, excepto en los casos previstos en los puntos 2.1.7. y 2.1.15."

  2. Sustituir los puntos 1.2.2. y 3.1.15.2. de las normas sobre "Garantías" por lo siguiente:

    "1.2.2. Prenda fija con registro en primer grado o con desplazamiento hacia la entidad sobre vehículos automotores y máquinas agrícolas, viales e industriales (en la medida que sean registrados en el pertinente registro nacional de la propiedad del automotor y cuenten con un mercado que permita obtener un valor de referencia), o prenda fija con registro sobre ganado bovino."

    "3.1.15.2. Máquinas viales e industriales y ganado bovino: 60% del valor de mercado."

  3. Incorporar como puntos 1.2.3. y 3.1.16. de las normas sobre "Garantías" lo siguiente:

    "1.2.3. Prenda flotante con registro sobre:

    1.2.3.1. Vehículos automotores y máquinas agrícolas, viales e industriales (en la medida en que se instrumente sobre bienes que cuenten con certificados de fabricación u otros documentos que limiten la disposición del bien, los que deberán ser retenidos por la entidad hasta la cancelación de la asistencia otorgada), o

    1.2.3.2. Ganado bovino."

    "3.1.16. Prenda flotante con registro (punto 1.2.3.):

    3.1.16.1. Vehículos automotores y máquinas agrícolas, viales e industriales: 60% del valor de mercado.

    3.1.16.2. Ganado bovino: 50% del valor de mercado."

  4. Sustituir el punto 6.2.2. de las normas sobre "Fraccionamiento del riesgo crediticio" por lo siguiente:

    "6.2.2. Prenda (puntos 1.2.2. y 1.2.3. de las normas sobre "Garantías")."

    Por último, les hacemos llegar las hojas que, en reemplazo de las oportunamente provistas, corresponde incorporar en los textos ordenados de la referencia. Asimismo, se recuerda que en la página de esta Institución www.bcra.gob.ar, accediendo a "Sistemas Financiero y de Pagos MARCO LEGAL Y NORMATIVO - Ordenamientos y resúmenes - Textos ordenados de normativa general", se encontrarán las modificaciones realizadas con textos resaltados en caracteres especiales (tachado y negrita).

    Saludamos a Uds. atentamente.

    BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

    Matías A. Gutiérrez Girault, Gerente de Emisión de Normas. -- Agustín Torcassi, Subgerente General de Normas.

    ANEXO

    2.1.10. Préstamos interfinancieros.

    Las entidades podrán imputar a estos recursos préstamos interfinancieros si los identifican e informan esa circunstancia a las prestatarias.

    2.1.11. Letras y Notas del Banco Central de la República Argentina en dólares estadounidenses.

    2.1.12. Inversiones directas en el exterior por parte de empresas residentes en el país, que tengan como objeto el desarrollo de actividades productivas de bienes y/o servicios no financieros, ya sea a través de aportes y/o compras de participaciones en empresas, en la medida que estén constituidas en países o territorios considerados cooperadores a los fines de la transparencia fiscal en función de lo dispuesto en el artículo 1° del Decreto N° 589/13 y complementarios.

    2.1.13. Financiación de proyectos de inversión, incluido su capital de trabajo, que permitan el incremento de la producción del sector energético y cuenten con contratos de venta en firme y/o avales o garantías totales en moneda extranjera.

    2.1.14. Suscripción primaria de instrumentos de deuda en moneda extranjera del Tesoro Nacional, por hasta el importe equivalente a un tercio del total de las aplicaciones realizadas conforme a lo previsto en esta sección.

    2.1.15. Financiaciones de proyectos de inversión destinados a la ganadería bovina, incluido su capital de trabajo, sin superar el 5% de los depósitos en moneda extranjera de la entidad.

    La aplicación de la capacidad de préstamo de depósitos en moneda extranjera a los destinos vinculados a operaciones de importación (previstos en los puntos 2.1.6., 2.1.7. y la parte atribuible a éstos por aplicación de los puntos 2.1.8. y 2.1.9.), no podrá superar el valor que resulte de la siguiente expresión:

    Versión: 9a. COMUNICACIÓN "A" 6162 Vigencia: 21/1/2017 Página 3

    2.2. Condiciones.

    A los efectos del otorgamiento de dichas financiaciones, cualquiera sea la fuente de recursos que se aplique, las entidades financieras deberán verificar que los clientes cuentan con una capacidad de pago suficiente. A tal fin, deberán tenerse en cuenta al menos dos escenarios en los que se contemplen variaciones significativas en el tipo de cambio de diferentes magnitudes en el término de hasta un año.

    El financiamiento que se acuerde y los vencimientos que se establezcan deberán guardar relación con el flujo de ingresos previstos en la moneda de otorgamiento de los préstamos, excepto en los casos previstos en los puntos 2.1.7. y 2.1.15.

    De tratarse del destino previsto en el punto 2.1.14. se deberán considerar, a efectos de determinar la capacidad de pago, los ingresos tributarios relacionados con el comercio exterior --impuestos a las ganancias y al valor agregado retenidos por la Dirección General de Aduanas y derechos de importación y exportación--.

    2.3. Efectivización.

    Las financiaciones que se otorguen deberán ser liquidadas en el Mercado Único y Libre de Cambios, excepto para los destinos vinculados a operaciones de importación (previstos en los puntos 2.1.6. y 2.1.7.), de inversiones en el exterior (punto 2.1.12.) y las operaciones de arrendamiento financiero.

    2.4. Imputación de financiaciones incorporadas.

    Podrán imputarse a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA