Comunicación \. Ref.: Circular LISOL 1 \u2013 713 Capitales mínimos de las entidades financieras. Exigencia de capital por riesgo de crédito de contraparte en operaciones con entidades de contraparte central. Adecuaciones.

Emisor:Banco Central de la Republica Argentina
Fecha de la disposición:23 de Febrero de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

Comunicación "A" 6147/2017

Ref.: Circular LISOL 1 \u2013 713 Capitales mínimos de las entidades financieras. Exigencia de capital por riesgo de crédito de contraparte en operaciones con entidades de contraparte central. Adecuaciones.

06/01/2017

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolución:

"-Sustituir, con vigencia a partir del 1.3.17, el punto 3.10. de las normas sobre "Capitales mínimos de las entidades financieras" por lo siguiente:

"3.10. Exigencia de capital por riesgo de crédito de contraparte en operaciones con entidades de contraparte central.

Comprende a aquellas exposiciones de las entidades financieras con entidades de contraparte central (CCP) que se originen en derivados OTC o negociados en mercados de valores y en operaciones de financiación con títulos valores ("Securities Financing Transactions", SFT) y operaciones de liquidación diferida \u2013definidas en el punto 3.9.\u2013.

No están comprendidas las exposiciones originadas en operaciones al contado y que involucren títulos valores, oro o moneda extranjera, cuya exigencia de capital se calculará conforme a lo previsto en el punto 3.8.

3.10.1. Definiciones.

3.10.1.1. Entidad de contraparte central calificada ("Qualifying Central Counterparty", QCCP): aquella entidad autorizada a operar como CCP por el regulador de su jurisdicción \u2013en el país, la Comisión Nacional de Valores (CNV)\u2013 en relación a los productos que ofrece, que se encuentre radicada y sea supervisada en una jurisdicción en la que el regulador ha establecido \u2013y hecho público que aplica a dicha CCP en forma permanente\u2013 regulaciones compatibles con los Principios para las Infraestructuras Financieras de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y del ex-Comité de Sistemas de Pago y Liquidación, hoy Comité de Pagos e Infraestructura de Mercados (CPMI).

En el caso de que la CCP esté localizada en una jurisdicción en la que no le sean aplicables los citados Principios, el Banco Central podrá determinar que de todos modos encuadra en la categoría de QCCP.

Además, a efectos de que la CCP pueda ser considerada QCCP, deberá estar disponible la información necesaria para el cómputo de la exigencia de capital para la exposición a fondos de garantía constituidos para hacer frente a incumplimientos, conforme a lo previsto en el acápite ii) del punto 3.10.3.2.

3.10.1.2. Miembro compensador ("clearing member"): es un miembro \u2013participante directo\u2013 de la CCP habilitado para realizar transacciones con dicha CCP, ya sea por cuenta propia o como intermediario entre la CCP y otros participantes del mercado.

A los efectos del cálculo de la exigencia de capital, cuando una CCP tenga vínculos con una segunda CCP ésta será considerada como miembro compensador respecto de la primera. Dependerá de los acuerdos entre ambas que las garantías aportadas por la segunda a la primera sean tratadas como margen inicial o contribución a un fondo de garantía constituido para hacer frente a incumplimientos ("default fund").

3.10.1.3. Cliente: es parte en una transacción con una CCP realizada a través de un miembro compensador que actúa como intermediario o garante del cumplimiento del cliente frente a la CCP.

3.10.1.4. Margen inicial: es la garantía efectivamente constituida por un miembro compensador o por un cliente para mitigar la exposición potencial futura de la CCP respecto del miembro compensador debida a los posibles cambios futuros en el valor de sus transacciones. A los efectos de la exigencia de capital, el margen inicial no comprende los aportes a la CCP en concepto de acuerdos para la absorción mancomunada \u2013mutualización\u2013 de pérdidas. En el caso de que la CCP pueda usar el margen inicial para absorber pérdidas en forma mancomunada entre los miembros compensadores, dicho margen se tratará como una exposición a un fondo de garantía para incumplimientos. Además, incluye a los activos en garantía depositados por un miembro compensador o cliente en exceso del monto mínimo requerido, siempre que la CCP o el miembro compensador pueda, de corresponder, impedir que el miembro compensador o cliente, según el caso, retire ese exceso.

3.10.1.5. Margen de variación: es la garantía efectivamente constituida por un miembro compensador o cliente a favor de la CCP en forma diaria o intradiaria, en base a los movimientos de los precios de sus transacciones.

3.10.1.6. Exposiciones por operaciones de negociación ("trade exposures"): incluyen la exposición actual y potencial futura de un miembro compensador o cliente respecto de la CCP originada en derivados OTC, transacciones con derivados negociados en mercados de valores y SFTs, así como el margen inicial. A efectos de esta definición, la exposición actual de un miembro compensador incluye el margen de variación que le es adeudado.

3.10.1.7. Fondos de garantía constituidos para hacer frente a incumplimientos ("default funds"): también denominados "depósitos de compensación", son los aportes de los miembros compensadores, efectivizados ("funded") o comprometidos ("unfunded") en virtud de los acuerdos para la absorción mancomunada \u2013mutualización\u2013 de pérdidas de la CCP. Para determinar la naturaleza del aporte, se deberá considerar la sustancia del acuerdo y no la descripción que de él hace la CCP.

3.10.1.8. Transacción compensadora ("offsetting transaction"): es la parte de la transacción entre la CCP y el miembro compensador cuando éste actúa por cuenta y orden de un cliente; es decir, cuando compensa o realiza la novación de la operación de un cliente.

3.10.1.9. Estructura multinivel de clientes: es aquella en la que las entidades financieras pueden compensar operaciones en forma centralizada como clientes indirectos; es decir, que los servicios de compensación son provistos a la entidad financiera por una institución que no es un miembro compensador directo sino un cliente de un miembro compensador o de otro cliente compensador. Para las exposiciones entre clientes y clientes de clientes, se utilizará el término cliente de nivel superior ("higher level client") para las instituciones que presten el servicio de compensación y el término cliente de nivel inferior ("lower level client") para aquellas que compensen a través de esos clientes.

3.10.2. Alcance.

Cuando la entidad financiera realice operaciones con una QCCP deberá determinar su exposición aplicando las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA