Comunicación \. Ref.: Circular LISOL 1 - 711. Agregación de datos sobre riesgos y elaboración de informes.

Emisor:Banco Central de la Republica Argentina
Fecha de la disposición: 7 de Febrero de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Comunicación "A" 6132/2016

Ref.: Circular LISOL 1 - 711. Agregación de datos sobre riesgos y elaboración de informes.

29/12/2016

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolución:

"- Aprobar las normas sobre "Agregación de datos sobre riesgos y elaboración de informes" contenidas en el Anexo que forma parte de la presente Comunicación, las que resultan de aplicación para las entidades financieras consideradas por el Banco Central de la República Argentina como de importancia sistémica a nivel local (D-SIBs), luego de transcurridos 3 años contados a partir del primer día hábil del mes siguiente al de la fecha de la notificación de su designación como tales."

Saludamos a Uds. atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Matías A. Gutiérrez Girault, Gerente de Emisión de Normas. -- Darío C. Stefanelli, Gerente Principal de Emisión y Aplicaciones Normativas.

ANEXO

B.C.R.A. TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE "AGREGACIÓN DE DATOS SOBRE RIESGOS Y ELABORACIÓN DE INFORMES"

-Índice-

Sección 1 Consideraciones generales.

1.1. Ámbito de aplicación.

1.2. Objetivo.

1.3. Conceptos.

1.4. Criterios de observancia.

Sección 2 Requisitos relacionados con el gobierno y la infraestructura en general.

2.1. Gobierno.

2.2. Arquitectura de datos e infraestructura de tecnología de la información.

Sección 3 Capacidades de agregación de datos sobre riesgos.

3.1. Precisión e integridad.

3.2. Completitud.

3.3. Prontitud.

3.4. Adaptabilidad.

Sección 4 Prácticas de elaboración de informes.

4.1. Precisión.

4.2. Exhaustividad.

4.3. Claridad y utilidad.

4.4. Frecuencia.

4.5. Distribución.

Sección 5 Supervisión por parte de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.

Tabla de correlaciones.

Versión: 1a. COMUNICACIÓN "A" 6132 Vigencia: 30/12/2016 Página 1

1.1. Ámbito de aplicación.

Las presentes normas rigen para las entidades financieras que sean consideradas por el Banco Central de la República Argentina como de importancia sistémica a nivel local (D-SIB), luego de transcurridos 3 años contados a partir del primer día hábil del mes siguiente al de la fecha de la notificación de su designación como tales.

Sus disposiciones son de aplicación a los procesos de gestión de riesgos --incluso los que se subcontraten a terceros-- tanto a nivel individual como del grupo económico, sin perjuicio de que puedan aplicarse también a otros procesos --tales como financieros y operativos-- y a la elaboración de informes con fines de control interno.

1.2. Objetivo.

Estas normas tienen por finalidad reforzar las capacidades de agregación de datos sobre riesgos y las prácticas internas de elaboración de informes de riesgos de las entidades financieras alcanzadas (señaladas en el punto 1.1.), a los efectos de mejorar sus procesos de gestión de riesgos y de toma de decisiones, en orden a lo previsto en las normas sobre "Lineamientos para la gestión de riesgos en las entidades financieras" y "Lineamientos para el gobierno societario en entidades financieras".

Las capacidades de agregación de datos sobre riesgos y las prácticas de elaboración de informes de riesgos están interrelacionadas y no pueden existir de manera aislada. Los informes de gestión de riesgos de alta calidad se apoyan en sólidas capacidades de agregación de datos sobre riesgos, en tanto que una infraestructura de tecnología de la información y gobierno sólidos aseguran el flujo de información entre ellos.

1.3. Conceptos.

En el contexto de estas disposiciones, se entiende como:

1.3.1. Agregación de datos sobre riesgos: definición, recopilación y procesamiento de datos de riesgos --incluyendo su ordenamiento, combinación o desagregación de conjuntos de datos--, de acuerdo con los requisitos de elaboración de informes de riesgos de la entidad, que le permite medir su desempeño en función de su grado de tolerancia al/apetito por el riesgo --es decir, del nivel y tipo de riesgo que es capaz o está dispuesta a asumir en sus exposiciones y actividades, dados sus objetivos de negocio y sus obligaciones con los terceros interesados--.

1.3.2. Directorio: órgano o autoridad que cumpla funciones de administración conforme al tipo societario que corresponda.

1.3.3. Alta Gerencia: Gerencia General y aquellos gerentes que tengan poder decisorio y dependan directamente de ésta o del presidente del Directorio.

Versión: 1a. COMUNICACIÓN "A" 6132 Vigencia: 30/12/2016 Página 1

1.3.4. Grupo económico: la definición prevista en las normas sobre "Fraccionamiento del riesgo crediticio".

1.4. Criterios de observancia.

Las entidades financieras alcanzadas deben cumplir con todas las disposiciones previstas en las presentes normas en forma simultánea, es decir que el cumplimiento de unas disposiciones no debe ir en detrimento de otras.

Sin embargo, excepcionalmente pueden:

1.4.1. Prescindir de cumplir con todas sus disposiciones al mismo tiempo --por ejemplo, ante solicitudes de información urgentes o especiales sobre áreas de riesgos nuevas o desconocidas--, siempre que no se afecte significativamente la toma de decisiones sobre gestión de riesgos, poniendo en conocimiento de ello al Directorio y la Alta Gerencia.

Las entidades deben contar con políticas y procesos para tales casos excepcionales. Además, tienen que poder explicar mediante informes cualitativos y, de ser posible, con medidas cuantitativas, el efecto del referido incumplimiento en el proceso de toma de decisiones.

1.4.2. Excluir información de los datos e informes cuando ello no afecte al proceso de toma de decisiones de la entidad financiera; es decir, que el Directorio y la Alta Gerencia no se hubieran visto influenciados por la información omitida ni hubieran emitido un juicio distinto de haber contado con la información correcta. Este es el concepto de "significatividad", que las entidades deben utilizar a los efectos de fundamentar omisiones de información.

Al aplicar este concepto, las entidades deben tomar en cuenta consideraciones más allá del número o tamaño de las exposiciones no incluidas, tales como el tipo de riesgo de que se trate o la naturaleza cambiante y dinámica del negocio bancario. Además, tienen que considerar el posible efecto futuro de la información excluida en el proceso de toma de decisiones.

1.4.3. Recurrir a la opinión de expertos ante datos incompletos para facilitar el proceso de agregación de datos sobre riesgos y la interpretación de resultados en el proceso de elaboración de informes de riesgos. Ello, siempre que no se afecte significativamente el cumplimiento de las presentes disposiciones.

Cuando se recurra al juicio de expertos, el proceso debe ser transparente y quedar claramente documentado a fin de permitir tanto su revisión independiente como la de los criterios utilizados en el proceso de toma de decisiones.

Versión: 1a. COMUNICACIÓN "A" 6132 Vigencia: 30/12/2016 Página 2

A los efectos de asegurar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las Secciones 3. y 4., las entidades financieras alcanzadas deben contar con un marco de gobierno, una arquitectura de datos de riesgos y una infraestructura de tecnología de la información sólidos.

2.1. Gobierno.

Las capacidades de agregación de datos sobre riesgos y las prácticas de elaboración de informes de riesgos deben regirse por disposiciones de gobierno sólidas, en un todo de acuerdo con las normas sobre "Lineamientos para el gobierno societario en entidades financieras" y "Lineamientos para la gestión de riesgos en las entidades financieras".

2.1.1. Responsabilidades.

2.1.1.1. El Directorio y la Alta Gerencia deben:

i) Promover una identificación, evaluación y gestión de los riesgos que afectan la calidad de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA