Comunicación \. Ref.: Circular CIRMO 3 - 68. Emisión de la moneda conmemorativa de circulación del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina.

Fecha de disposición04 Agosto 2016
Fecha de publicación04 Agosto 2016
SecciónAvisos Oficiales

Comunicación "A" 6010/2016

Ref.: Circular CIRMO 3 - 68. Emisión de la moneda conmemorativa de circulación del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina.

07/07/2016

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles la emisión de la moneda conmemorativa de circulación de $ 2, alusiva al Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina.

Las características de la moneda, acuñada por la Sociedad de Estado Casa de Moneda, son:

(*) No está prevista la fecha de lanzamiento.

El anverso presenta en el núcleo, en la parte superior, el gorro frigio, como símbolo de la libertad, sostenido por la pica, representación de la defensa de la patria. Completan la alegoría las manos entrelazadas, expresión de la unión y la hermandad de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En el campo superior, en lenguaje heráldico, los colores patrios mediante un lineado horizontal el celeste; y el blanco, con el campo inferior liso. En el anillo se inscribe "REPÚBLICA ARGENTINA" en el arco superior, y en el arco inferior "1816 *INDEPENDENCIA*2016" en alusión al Bicentenario de la Independencia Argentina.

En el reverso se aprecia en el núcleo, sobre la izquierda, el valor facial y la palabra "PESOS" dispuesta verticalmente. Cierra la composición parte de una estilización del sol de la charretera del uniforme militar perteneciente al Gral. Don José de San Martín. En el anillo, en el arco superior, el lema "EN UNIÓN Y LIBERTAD", utilizado desde las primeras monedas patrias acuñadas por la Asamblea del año XIII durante la Guerra de la Independencia. Sobre el arco inferior, el año de acuñación, "2016", a su derecha una gráfila de 8 puntos.

Asimismo, les recomendamos exhibir --en el sector cajas de todas sus casas-- el afiche informativo sobre las características de la moneda de $ 2, reproduciendo el modelo que se acompaña como Anexo a la presente comunicación, cuyas dimensiones no deberán ser inferiores a 21,0 cm de base por 29,7 cm de altura.

A los efectos de contar con el citado afiche, deberán ingresar al sitio exclusivo para entidades financieras: https://www3.bcra.gob.ar a través del usuario y claves que tiene en su poder cada entidad. Una vez conectados observarán en el menú principal el link "Archivo Moneda Conmemorativa Bimetálica" desde el cual se podrá descargar el archivo Afiches_Moneda_Independencia.zip.

Por último, se adjuntan las hojas que corresponde reemplazar en las normas sobre "Circulación monetaria".

Saludamos a Uds. atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

RENÉ LUIS GRACIA, Gerente Principal de Tesoro. -- JULIO CÉSAR PANDO, Subgerente General de Medios de Pago.

ANEXO

B.C.R.A. Moneda conmemorativa de circulación del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina Anexo a la Com. "A" 6010
B.C.R.A. TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE "CIRCULACIÓN MONETARIA"

-Índice-

Sección 1 Billetes y monedas en circulación.

1.1. Línea monetaria Peso.

1.2. Billetes.

1.3. Monedas.

Sección 2 Imitación de valores monetarios y alteración de billetes y monedas.

2.1. Prohibiciones.

2.2. Retiro de circulación.

Sección 3 Servicios de cambio de numerario al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR