Comunicación \. Ref.: Aclaraciones sobre Requerimiento de Información 'Conciliación de activos y pasivos por aplicación de las NIIF'.

Fecha de disposición02 Noviembre 2016
Fecha de publicación02 Noviembre 2016
SecciónAvisos Oficiales

Comunicación "B" 11372/2016

Ref.: Aclaraciones sobre Requerimiento de Información "Conciliación de activos y pasivos por aplicación de las NIIF".

15/09/2016

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles una serie de aclaraciones vinculadas con lo dispuesto mediante la Comunicación "A" 5844 "Conciliación de activos y pasivos por aplicación de las NIIF", con vigencia para la presentación con vencimiento 30.09 del corriente.

Al respecto, deberán tener en cuenta que la partida "Ajustes de consolidación por incorporación de Subsidiarias" para información consolidada del Cuadro II "Detalle de las partidas de ajuste según NIIF", deberá informarse con el código 0101020800.

Asimismo, se aclara que deberán realizar los ajustes correspondientes a la metodología descripta en el punto b) del párrafo B5.1.2A de la NIIF 9 sobre aquellas financiaciones en las cuales el valor razonable en el momento del reconocimiento inicial difiere del precio de la transacción. Los citados ajustes deberán informarse en las partidas "Ajustes por medición al costo amortizado" o "Ajustes por medición al Valor Razonable", según corresponda.

En ese sentido, se les recuerda que deberán realizar la estimación de la tasa de interés efectiva sobre los activos financieros y pasivos financieros correspondientes teniendo en cuenta las comisiones y puntos básicos de interés, pagados o recibidos por la entidad, los costos de transacción y cualquier otra prima o descuento. Los conceptos que formen parte de dicho cálculo deberán detallarse en nota.

Por último, se efectúan indicaciones respecto del tratamiento de las operaciones que a continuación se detallan:

a) Tratamiento de ajuste para operaciones de pases activos y pasivos.

De acuerdo con de los principios de baja en cuentas de la NIIF 9, las entidades deberán realizar, respecto de las operaciones de pase, los siguientes ajustes:

Pases activos:

Dar de baja los saldos contables vinculados a:

\u2022 Títulos públicos y privados e instrumentos de regulación monetaria recibidos por operaciones de pase activo (vinculados con Ventas a término por operaciones de pases activos).

\u2022 Ventas a término por operaciones de pases activos.

Pases pasivos:

Deberán reincorporar al Rubro Títulos Públicos y Privados los saldos contables vinculados con los títulos e instrumentos de regulación monetaria dados de baja con su correspondiente ajuste de la Compra a Término incluida en el Rubro Otros Créditos por Intermediación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR