Comunicación educativa integral

AutorRoberto Dromi
Páginas59-83

Page 59

La educación es el eje central del desarrollo humano1 y una de las políticas públicas a gestionar para la consolidación de la República.

A lo largo de la historia de la humanidad los sistemas educativos2 han ido orientando el crecimiento y desarrollo de niños y jóvenes. Hoy mil trescientos millones de personas tienen entre 12 y 24 años de edad y constituirán la pró- Page 60xima generación de ciudadanos del trabajo, de la empresa, de la cultura y de la familia3. En ellos residirá la esperanza universal de nuestro tiempo4.

Por consiguiente, es la oportunidad de invertir en la infraestructura educativa para lograr mañana la plena inserción de la juventud argentina en el mundo de las exigencias competitivas. Este deber social irrenunciable marca, entonces, la prioridad educativa de la gestión gubernamental, porque el gobierno y la sociedad son responsables "de la oportunidad de nuestra juventud".

La educación integral cuantitativa y cualitativa es la única opción para garantizar el desarrollo equilibrado de nuestra sociedad en su conjunto. Cada excluido de la educación es una derrota de todos.

Por ello en la Argentina de nuestros días, deberá darse un giro protagónico en la gestión educativa. Deberá reducirse hasta la extinción la marginación educativa y cultural y po- Page 61tenciar el impulso creativo, artístico, científico y tecnológico de todos los niños y jóvenes. Para ello la primera medida de política pública educativa debe tratar sobre la concertación compartida, descentralizada y responsable de todos los actores sociales comprometidos con la gestión educativa y la renovación de su infraestructura y equipamiento.

La singularidad de la oportunidad del presente está dada por la necesidad inexcusable de incorporar a los medios de comunicación social al proceso educativo. He aquí una novación profunda en el vínculo "escuela-medios de comunicación" reconociéndoles a estos últimos un activo rol educativo.

1. Concertar la acción educativa

El capítulo de la educación en el nuevo contrato social de la República de la gestión para el desarrollo debe partir de acordar la acción educativa de manera compartida y descentralizada. De ahí la imperiosa necesidad de fijar los contenidos mínimos de dicha gestión a la que se tienen que obligar todos los actores sociales.

Esas pautas básicas educativas deberán atender e incluir de modo vigencial e innovativo a:

1) La familia como responsable primario de la educación de los niños cualquiera fuese el vínculo o lazo de convivencia familiar.

2) La escuela en su redefinición institucional con el compromiso educativo debe sostener la idea directriz del crecimiento intelectual y emocional5 de niños y jóvenes. Page 62

3) Los medios de comunicación como agentes responsables del proceso educativo.

4) Las provincias, municipios y ciudad autónoma de Buenos Aires deben homogeneizar todas las materias de la política educativa comprendiendo específicamente exigencias académicas, formación docente, régimen remuneratorio, presupuesto educativo, sistema de subsidios y becas.

5) Las empresas deben asumir la responsabilidad social educativa incorporando estructuras afines para la capacitación permanente del personal y para la asistencia familiar en la inserción del saber.

6) El mecenazgo educativo y cultural para sostener la inserción y crecimiento de los sectores sociales carenciados.

7) Las cooperativas como agentes de sostén del grupo familiar, vecinal y escolar.

8) Los clubes sociales, las organizaciones religiosas, los centros culturales y deportivos deben desenvolver actividades consecuentes con la educación y la formación personal y profesional de todos los ciudadanos.

2. Instituir la educación como "bien colectivo"

La educación pertenece a la esfera de las necesidades de todos y de cada uno de los miembros de una sociedad. Só- Page 63lo con la educación se construye el desarrollo social. Proveer y tutelar la educación es un deber del Estado y de todas las organizaciones sociales. La educación es un bien colectivo que se alcanza con el arte, la ciencia y la tecnología y toda sociedad debe compartirla6.

La renovación y la concertación educativa se materializan en una política de Estado, de consenso plural en su definición y de ejecución imperativa en su gestión7.

Al ser la educación un bien colectivo, debe ser permanente, continua con el propósito de facilitar el acceso al Page 64 trabajo y a los estudios superiores8, garantizando la real igualdad de oportunidades y los aprendizajes especiales en materia ética, ambiental, de consumo, intercultural9, comunicacional, tecnológica, entre otras.

Como bien colectivo, la educación debe respetar las particularidades, la promoción de los valores democráticos, el Page 65 acceso a la igualdad de oportunidades sin discriminaciones, la garantía de gratuidad y equidad educativa, la autonomía universitaria, la pluralidad cultural, la libre creación artística y la defensa de los bienes culturales comunes para alcanzar un grado equivalente de desarrollo social en lo personal y en lo territorial.

Estos objetivos que sostienen el crecimiento exigen de cada uno de los actores sociales de la educación y de los educandos en todos sus niveles la "cultura del esfuerzo sostenido" para garantizar la calidad de su inserción con el saber y la cultura. Debemos revertir el facilismo educativo por el que muchos creen que el éxito es "sacarse la escuela", "pasar la universidad" y lograr un título barato en sacrificios convertido en un fin simulado de su desarrollo. Por el contrario, se necesita radicar la pertenencia educativa y cultural en la inteligencia de cada uno de los niños y jóvenes.

Por lo señalado, la cuestión pasa por instituir programas de tutela de la educación como bien colectivo, a saber:

1) De reinserción ciudadana para proveer alfabetización básica, erradicar la ignorancia a las reglas de convivencia social, proteger la salud personal, familiar y grupal, participar en organizaciones no gubernamentales.

2) De acceso al trabajo para movilizar la iniciativa privada, la autoestima, el aprendizaje de arte, oficios y técnicas y la posibilidad de desenvolver microemprendimientos personales o grupales. Los colegios con especializaciones técnicas constituyen una salida laboral muy demandada.

3) De integración de la educación con el deporte para aprender a incorporar conceptos como la solidaridad, el respeto, el trabajo en equipo y la confianza, recuperando lazos comunitarios. Page 66

4) De conservación y protección del patrimonio histórico y cultural para valorar recursos económicos escasos y no renovables del pasado a través del almacenamiento documental, especialmente de archivos y bibliotecas.

5) De creación y desarrollo de nuevas tecnologías10 para ampliar el intercambio de información. Page 67

Estos cinco programas abarcan el escenario social pleno para reactivar la recuperación ciudadana personal y grupal, y para impulsar el desarrollo sostenido de todos los sectores sociales. Estos programas demandan la acción compartida y concertada del Estado y de todas las organizaciones sociales comprometidas con la realidad educativa integral.

El apoyo financiero para sostener la ejecución y la excelencia de estos programas educativos especiales debe ser provisto en concurrencia del Estado y también de las organizaciones sociales comprometidas con el servicio público de educar11. Sabemos que el Estado solo no puede, tampoco las distintas organizaciones sociales, de allí que en estos programas sea oportuna la colaboración de ambos sectores, bajo la orientación del Estado y con el control tanto estatal como privado. Page 68

3. Integrar las fases del aprendizaje para el desarrollo

La integralidad educativa debe implementar un programa que ensamble los distintos niveles del aprendizaje de la formación básica común con los saberes específicos para la convivencia cotidiana. Debe transmitir los saberes relevantes que deberemos aprender los argentinos en la próxima década para lograr una formación unificada y nacional. A la par deben respetarse las particularidades de provincias y regiones. Debemos darle a nuestros niños, jóvenes y adultos completitividad y competitividad para el desempeño eficaz en los múltiples escenarios de la vida. Esta aspiración trascendente y superlativa requiere de conductas administrativas concretas para renovar, oxigenar y recrear los contenidos comunes y también los pragmáticos del aprendizaje extracurricular, a fin de terminar con la fragmentación educativa.

Así, los contenidos del programa de integración de las fases del aprendizaje debería:

1) Abarcar los cuatro saberes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser12.

2) Transmitir cómo emplear el conocimiento "almacenado" y en "circulación", cómo seleccionar la cantidad de co- Page 69nocimientos teóricos y prácticos en constante evolución y cómo sumergirse en las informaciones significativas que invaden los espacios públicos del mundo cotidiano local y global de manera masiva y eficaz. Para ello se hace necesario incorporar la alfabetización audiovisual para aprender a leer y escribir multimedia. Esto significa, además, ir abandonando la "pedagogía de la transmisión", modificando la manera de comunicar para acercarse a una modalidad interactiva13.

3) Proporcionar las cartas náuticas para navegar en la complejidad de los tiempos contemporáneos globalizados14, desfronterizados a la par de enfrentar y defenderse de los peligros de la violencia, el terrorismo, la contaminación, el consumo extremo15, la droga, el tráfico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR