Comunicación 'b' 9770/2010

Fecha de la disposición: 9 de Abril de 2010

En este caso, se deberá considerar al arrendamiento financiero como una compra financiada, tomando como precio de transferencia del bien arrendado el establecido para la compra del bien al contado o la suma de los valores descontados de las cuotas mínimas del arrendamiento, en caso que este último importe resulte menor.

Por consiguiente, se incorporaron las cuentas que a continuación se detallan para su contabilización:

· Bienes de Uso - Inmuebles adquiridos por arrendamientos financieros.

· Bienes de Uso - Muebles adquiridos por arrendamientos financieros.

· Bienes diversos - Bienes adquiridos por arrendamientos financieros.

· Obligaciones diversas - Arrendamientos financieros a pagar.

· Obligaciones diversas - Arrendamientos financieros - Cuotas contingentes devengadas a pagar.

· Obligaciones diversas - Ajustes e intereses devengados a pagar por arrendamientos financieros.

Por otra parte, se procedió a la incorporación de las siguientes cuentas de resultados:

· Intereses por arrendamientos financieros.

· Resultado por cuotas contingentes de arrendamientos financieros.

· Resultado por desvalorización de arrendamientos financieros.

· Depreciación de bienes adquiridos por arrendamientos financieros.

Al respecto, se aclara que los activos arrendados deberán reconocerse en la contabilidad del arrendatario al inicio de la operación, aun cuando la propiedad sea transferida en el momento de ejercer la opción de compra a la finalización del contrato.

Por el contrario, el arrendamiento que se considere como operativo deberá imputarse a los períodos en que se generen las correspondientes obligaciones. Por lo tanto, su tratamiento se asimilará a la modalidad de contabilización utilizada para registrar el devengamiento de alquileres generando un gasto en el período para el arrendatario y simultáneamente un ingreso para el arrendador.

Además, se aclara que las entidades deberán tener en cuenta las definiciones incluidas en las Secciones '4.1 - Definiciones' y '4.2 - Tipos de arrendamiento' de la Resolución Técnica Nº 18 emitida por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Se destaca que, en línea con los criterios adoptados, en caso de realizarse una venta acompañada o seguida de arrendamiento se aplicará lo establecido en la Sección 4.6 de la citada Resolución Técnica.

Asimismo, se actualizaron las denominaciones de los valores a considerar para la determinación del Valor Recuperable de los Bienes de Uso.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba