Comunicación 'b' 9359/2008

Fecha de la disposición31 de Octubre de 2008

GERMÁN E. CARRANZA, Gerente Ppal. de Desarrollo de Sistemas. -- HÉCTOR O. BIONDO,

Subgerente General de Sistemas y Organización.

  1. 31/10/2008 Nº 14924/08 v. 31/10/2008 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION 'B' 9359. 02/10/2008. Ref.: Guía operativa de la Central de cheques rechazados.Texto completo actualizado.

    A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

    Nos dirigimos a Uds. con referencia a la Guía operativa de la Central de cheques rechazados dada a conocer mediante la Comunicación 'B' 8099 y complementarias.

    Al respecto, y a los efectos de agilizar y facilitar el ingreso de la información relativa a cheques rechazados se cambiará la operatoria del envío de la misma y la distribución de los resultados de validación de acuerdo con las modificaciones indicadas en los puntos 1 a 10 utilizando el correo electrónico soportado por el estándar X400, permitiendo a las entidades ingresar un archivo cualquier día hábil bancario en el horario de 10 a 15.

    Si la entidad desea modificar, agregar o eliminar información podrá enviar nuevamente el archivo modificado completo ya que se tomará como válido el último presentado antes del cierre diario, pudiendo ingresar un máximo de 99 archivos en un mismo día.

    Este nuevo sistema de transferencia tendrá vigencia a partir de la información que se reciba el 3/11/2008, quedando sin efecto --a partir de dicha fecha-- el cronograma de presentación establecido en la Comunicación 'A' 3272, manteniéndose vigente la 'Nota de pedido de modificación de rechazos de cheques informados', de acuerdo al modelo que se adjunta en el Anexo VIII.

    Saludamos a Uds. muy atentamente.

    BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA SEBASTIAN P. HERNANDEZ, Subgerente de Sistemas de Información a/c. -- GUSTAVO BRICCHI,

    Gerente de Gestión de la Información.

    ANEXO B.C.R.A.

    GUIA OPERATIVA DE LA CENTRAL DE CHEQUES RECHAZADOS Anexo a la Com. 'B' 9359

    1. - Presentación de la información Las sucursales giradas deben informar los rechazos, dentro de las 24 horas de producidos, a las oficinas centralizadoras que las entidades financieras han habilitado a los efectos del cumplimiento de este régimen.

      Dichas oficinas presentarán al B.C.R.A. un archivo por día utilizando el correo electrónico soportado por el estándar X400. Si la entidad desea modificar, agregar o eliminar información durante el mismo día podrá enviar nuevamente el archivo modificado completo ya que se tomará para su procesamiento únicamente el último presentado.

      La cantidad de archivos a remitir por día está limitada a 99 por cada entidad.

      Las presentaciones se efectuarán cualquier día hábil bancario en el horario de transmisión de 10 a 15, siendo rechazados los que se presenten fuera del mismo.

      Los archivos a enviar no deben ser mayores a 2 Mbytes.

    2. - Generación del archivo de novedades Las novedades sobre cheques rechazados se grabarán en un archivo ASCII de tipo SDF (registros de longitud fija) que contendrá los datos conforme a los modelos insertos en el Anexo I, cuyo nombre es NOVCHE.TXT.

      El código de operatoria para el entorno del correo con archivos encriptados vía MCT es:

      'SI' transferencias 'Cheques rechazados'.

      Nombre del archivo:

      SI0EEEEE.NN: Se asigna automáticamente cuando el archivo es encriptado por la entidad a través del MCT.

      SI0: representa el código de operatoria, el que es fijo.

      EEEEE: código de la entidad emisora del archivo.

      NN: número de lote secuencial de renumeración diaria 3.- Recepción de la información Se efectuará mediante una aplicación desarrollada e implementada para tal fin. Como respuesta de la recepción se generará un archivo que se enviará a la entidad.

      En caso de que no se detecten errores durante la transmisión, recepción y descifrado de las novedades se responderá con un archivo informativo sin encriptar, cuyo nombre será:

      SI0EEEEE.INN Este archivo se enviará a la entidad como acuse de recibo sin asegurar el procesamiento lógico por errores de validación del contenido.

      Modelo de acuse de recibo:

      'Archivo respuesta (INFORMATIVO) emitido por el B.C.R.A. (nodo interno)' 'Fecha de proceso: 12/06/2008' 'Hora de proceso: 17:01' 'Nombre archivo seleccionado para procedimiento de validación lógica,' 'dentro del proceso de Cheques Rechazados: SI080009.01' 'No. de registros leídos: 759' 'No. de registros aceptados para validación: 759' En caso de detectarse algún error se generará un archivo de respuesta para ser enviado a la entidad con el motivo del rechazo, cuyo nombre es:

      SI0EEEEE.SNN Modelo de respuesta:

      'Proceso Cheques Rechazados - CIERRE' 'Procesando fichero: SI080009.02' 'Fecha de procesamiento: 10/03/2008' 'Hora de procesamiento: 19:02' 'Registros erróneos en proceso de verificación formal previa a la validación lógica de la información.' '0000004 Campo `clase registro' inválido (8010)' '0000008 Campo `clase registro' inválido (8010)' 'No. de registros leídos: 13' 'Lote RECHAZADO a causa de errores formales o de seguridad' En consecuencia, las entidades que envíen información deberán recoger los archivos respuesta enviados por el B.C.R.A. en la bandeja de entrada del correo X400 correspondiente a la entidad remitente.

    3. - Procesamiento de la información presentada Con toda la Información recibida el B.C.R.A. realizará un proceso de validación y actualización de la Central de cheques rechazados.

      El resultado del procesamiento se comunicará a cada entidad por medio de un archivo que se transmite por correo electrónico X400. Por lo tanto las entidades deben tomar el archivo del resultado del proceso de la bandeja de entrada del correo X400 correspondiente a la entidad remitente.

      Las consultas vinculadas con el levantamiento de errores de validación serán atendidas por la Gerencia de Gestión de la Información (Tel. 4348-3500, interno 2952).

    4. - Requerimientos generales Las entidades usuarias del sistema MCT realizarán, según se requiera, siguiendo instrucciones del B.C.R.A. y a través de los usuarios administradores declarados en el sistema, tareas de mantenimiento entre las cuales se encuentra la actualización de la tabla de códigos de sistemas.

      Al respecto el aplicativo MCT dispone de una función de administración que permite agregar, modificar y borrar códigos del sistema. Mediante este instrumento para esta operatoria, el administrador MCT debe incorporar los nuevos códigos SI0 (envíos al B.C.R.A.) y SI1 (remitidos por el B.C.R.A.).

    5. - Conformación de novedades Los registros de movimientos deben incorporarse, sin solución de continuidad y sin necesidad de respetar un orden preestablecido en un mismo archivo.

      Los movimientos recibidos se procesarán diariamente, en el orden y con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR