Comunicación “B” 11972/2020

 
EXTRACTO GRATUITO


16/03/2020

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Ref.: Tasa LIBOR.

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de complementar la información difundida mediante la Comunicación “B” 11933 sobre la discontinuación de las tasas LIBOR, en lo relativo a la necesidad de alcanzar acuerdos con las contrapartes, el “basis risk” derivado del cambio en las tasas que devengan los activos y pasivos de las entidades financieras y la reducida liquidez inicial de los instrumentos que referencian a las tasas alternativas.

Esto en el marco del esfuerzo conjunto de diversas agrupaciones, organismos y reguladores, desde el G20, FSB, BIS, IOSCO, BCBS, IAIS, ISDA y IASB hasta los bancos centrales y supervisores de bancos de un gran número de jurisdicciones, en especial aquellas cuyas monedas están asociadas a las tasas LIBOR: Estados Unidos de América, Reino Unido, Japón, Suiza y la zona Euro. En estas jurisdicciones se ha evaluado la viabilidad de ciertas tasas “overnight risk-free” (O/N RFR) como tasas de referencia alternativas (ARR) a las tasas LIBOR. Por ejemplo, el Alternative Reference Rates Committee (ARRC) de la Reserva Federal de Nueva York identificó a la Secured Overnight Financing Rate (SOFR) como posible alternativa a la LIBOR en dólares. La SOFR se calcula desde 2018 a partir de las operaciones repo overnight garantizadas con títulos de deuda emitidos por los Estados Unidos de América.

Sin embargo, tasa de referencia alternativa no significa tasa de remplazo. Los contratos son acuerdos entre partes que pueden o no contener cláusulas que permitan determinar cuál será la tasa que sustituya a la LIBOR en caso de que ésta sea discontinuada o deje de ser representativa. Ni las autoridades del Reino Unido de Gran Bretaña ni la Reserva Federal tienen facultades para determinar cuál será la tasa sucesora en cada contrato, razón por la cual las expresiones del tipo “tasa LIBOR a DDD días, o la que en el futuro la remplace” u otras similares, usuales en los contratos indexados por precios, no protegerán de las consecuencias legales de no acordar la transición en tiempo oportuno.

Al momento de modificar los contratos y evaluar el “basis risk”, es preciso tener en cuenta que las O/N RFR no incluyen premios por riesgos, ni de crédito ni de liquidez. Mientras que las tasas IBOR reflejan el riesgo de crédito interbancario sin garantía –se calculan a partir de la información que reporta un panel de bancos a los que se les consulta sobre las tasas a las que realizarían las operaciones– las tasas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA