COMUNICACION “A” 5526. 27/01/2014.

Emisor:Banco Central de la Republica Argentina
Fecha de la disposición:24 de Febrero de 2014
 
EXTRACTO GRATUITO

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

COMUNICACION “A”5526. 27/01/2014.Ref.: Circular CAMEX 1 – 722. Acceso al mercado local de cambios de personas físicas para la formación de activos externos.

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS,

A LAS CASAS: AGENCIAS: OFICINAS Y CORREDORES DE CAMBIO:

Nos dirigimos a Uds. a efectos de comunicarles que se ha dispuesto con vigencia a partir del 27.1.2014 inclusive, lo siguiente:

  1. Derogar el punto II. de la Comunicación “A” 5318 del 5.7.2012.

  2. Reemplazar el punto 4. de la Comunicación “A” 5236 del 27.10.2011 por el siguiente:

    “4. Normas para el acceso al mercado local de cambios para la formación de activos externos de residentes de libre disponibilidad.

    Las personas físicas residentes en el país podrán acceder al mercado local de cambios para las compras de billetes que realicen por el concepto “compra para tenencia de billetes extranjeros en el país” en función a los ingresos de su actividad declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos y de los demás parámetros cuantitativos que se establezcan, en el marco de la política cambiaria, para su validación a los fines del presente régimen. El monto al que podrán acceder las personas físicas por este concepto se verá reflejado en el “Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias” disponible en el sitio web institucional de la Administración Federal de Ingresos Públicos.”

  3. Derogar el punto 1 de la Comunicación “A” 5487 del 17.10.2013, el punto 2.1 del Anexo a la Comunicación “A” 5236 del 27.10.2011, y los incisos b y c del punto 2. de la Comunicación “A” 4308 del 4.3.2005 que fuera reemplazado por la Comunicación “A” 5314 del 14.06.2012, quedando las operaciones mencionadas sujetas a la conformidad previa como requisito de acceso al mercado local de cambios.

  4. Reemplazar el punto 5. de la Comunicación “A” 5236 por el siguiente:

  5. Otros requisitos y normas de aplicación para el acceso al mercado de cambios por la formación de activos externos de residentes.

    5.1. Por las compras de moneda extranjera por los conceptos comprendidos en la presente Comunicación, la operación sólo podrá efectuarse con débito a una cuenta a la vista abierta en entidades financieras a nombre del cliente, o con transferencia vía MEP a favor de la entidad interviniente de los fondos desde cuentas a la vista del cliente abiertas en una entidad financiera, o con pago con cheque de la cuenta propia del cliente.

    5.2. A los efectos del cómputo de los límites mencionados a la fecha de realización de una nueva operación, por las compras en monedas extranjeras distintas al dólar estadounidense, se computarán los pesos liquidados por cada operación al tipo de cambio de referencia del día hábil bancario inmediato anterior al que se efectuó cada operación.

    5.3. Las entidades intervinientes deberán contar con la declaración jurada del cliente donde conste que con la operación de cambio a concertar con la entidad, se cumplen los límites establecidos en la normativa para sus operaciones en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios, en los casos que sean aplicables.

    5.4. Las ventas de activos externos que se realicen en cumplimiento de la obligación de reingreso de fondos adquiridos con destino específico, se encuentran exceptuados del límite establecido en el artículo 2° de la Resolución Nº 365/05 del Ministerio de Economía y Producción para la constitución del depósito establecido en el Decreto Nº 616/05.

    5.5. Las presentes normas son independientes de las que sean de aplicación en materia de prevención del lavado de dinero y de otras actividades ilícitas y del financiamiento del terrorismo”.

  6. Reemplazar el Anexo de la Comunicación “A” 5236 por el Anexo que se adjunta a la presente.

    Saludamos a Uds. atentamente.

    BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

    JORGE L. RODRIGUEZ, Gerente Ppal. de Exterior y Cambios. — JUAN I. BASCO, Subgerente General...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA