Comunicación 'a' 4975/2009

Fecha de la disposición:16 de Octubre de 2009
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ANEXO B.C.R.A.

Anexo a la Com. 'C' 54352

Modelo de anexo a los boletos de cambio por cobros de exportaciones de bienes, con más de un permiso de embarque.

ANEXO al Boleto Nº de fecha .

Hoja Nº Nº de orden Nº de permiso de embarque Monto imputado en la moneda del boleto 001

nnn Monto total en (moneda) Firma del cliente Modelo de anexo a los boletos de cambio por pagos de importaciones, con más de un despacho de importación.

ANEXO al Boleto Nº de fecha .

Hoja Nº Nº de orden Nº de despacho a plaza Fecha de Embarque Monto imputado en la moneda del boleto 001

nnn Monto total en (moneda) Firma del cliente Notas:

1. El monto total debe coincidir con el monto del cierre de cambio que consta en el boleto.

2. La firma del cliente debe coincidir con el firmante del boleto.

3. En caso que por la cantidad de operaciones el anexo requiera más de una hoja, las mismas deberán numerarse y la firma del cliente deberá constar en todas las hojas.

e. 16/10/2009 Nº 90160/09 v. 16/10/2009 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION 'B' 9610. 14/08/2009. Ref.: Homologación de cheques según Comunicaciones 'A' 3842 y 'B' 8079 y 8299. Actualización de nómina de entidades.

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS,

A LAS CAMARAS ELECTRONICAS DE COMPENSACION:

Nos dirigimos a Uds.con relación a la homologación de cheques que deben efectuar las entidades financieras según los términos de la Comunicación 'A' 3728 y complementarias presentando documentos con diseño y características de las circulares mencionadas en el epígrafe.

Al respecto cumplimos en informarles la nómina actualizada de entidades que, a la fecha, tienen la homologación por parte de esta Institución de documentos ajustados a alguna de las normativas referenciadas.

(I) Cheques pago a proveedores (PAYLINK) (II) Cheques pago a clientes Diners (III) Cheques pago a proveedores (IV) Cheques continuos Saludamos a Uds. muy atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA JULIO CESAR PANDO, Gerente de Sistemas de Pagos. -- EDGARDO FABIAN ARREGUI,

Subgerente General de Medios de Pago a/c.

e. 16/10/2009 Nº 90163/09 v. 16/10/2009 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION 'A' 4975. 28/08/2009. Ref.: Circular LISOL 1 - 505 OPRAC 1 - 630.

Clasificación de deudores. Gestión crediticia. Caja de crédito cooperativas. Capitales mínimos de las entidades financieras. Afectación de activos en garantía. Incumplimiento de capitales mínimos y relaciones técnicas. Criterios aplicables. Modificaciones.

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolución:

'1.Dejar sin efecto, a partir del 20.8.09, los puntos 11.y 12.de la Comunicación 'A' 4972, relativos a la Sección 2. de las normas sobre 'Incumplimientos de capitales mínimos y relaciones técnicas.

Criterios aplicables' y al nuevo texto de las normas sobre 'Graduación del crédito', respectivamente.

2. Sustituir, a partir del 20.8.09, los puntos 7.2.4. y 7.2.5. de la Sección 7. de las normas sobre 'Clasificación de deudores' por los siguientes:

'7.2.4. Riesgo alto.

Comprende a los clientes con atrasos de más de 180 días hasta un año.

También incluirá a los deudores que hayan solicitado el concurso preventivo, celebrado un acuerdo preventivo extrajudicial aún no homologado o se le haya requerido su quiebra, en tanto no hubiere sido declarada, por obligaciones que sean iguales o superiores al 20% del patrimonio del cliente o por obligaciones entre el 5% y menos del 20% del patrimonio cuando persista el pedido de Viernes 16 de octubre de 2009 Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.760 33 quiebra luego de transcurridos 90 días desde que ésta haya sido requerida. En caso de levantarse el pedido de quiebra, el deudor podrá ser reclasificado en niveles superiores, según la situación previa, si se observan las condiciones allí previstas.

En el caso de deudores que hayan solicitado el concurso preventivo o acuerdo preventivo extrajudicial o se encuentren en gestión judicial, que verifiquen atrasos de hasta 540 días.

Los clientes cuyas deudas hayan sido refinanciadas mediante obligaciones de pago periódico (mensual o bimestral) podrán ser reclasificados en el nivel inmediato superior, cuando hayan cumplido puntualmente o con atrasos que no superen los 31 días, con el pago de 3 cuotas consecutivas o, cuando se trate de financiaciones de pago único, periódico superior a bimestral o irregular, hayan cancelado al menos el 10% de sus obligaciones refinanciadas (por capital), con más la cantidad de cuotas o el porcentaje acumulado que pudiera corresponder, respectivamente, si la refinanciación se hubiera otorgado de encontrarse incluido el deudor en el nivel inferior. En el caso de deudores que hayan solicitado el concurso preventivo, corresponderá la reclasificación inmediata en el nivel siguiente inferior cuando se verifiquen atrasos de más de 540 días.

El deudor refinanciado que haya cumplido con lo dispuesto en los párrafos precedentes, según corresponda, podrá ser reclasificado en el nivel inmediato superior si, además, el resto de sus deudas reúnen, como mínimo, las condiciones previstas en el citado nivel.

El deudor que, encontrándose clasificado en esta categoría, haya refinanciado su deuda --aun cuando haya cancelado las cuotas o el porcentaje establecidos precedentemente-- y recibido crédito adicional en los términos a que se refiere el punto 2.2.5. de la Sección 2. de las normas sobre 'Previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad', y en la medida en que dicha financiación adicional no hubiese sido cancelada, deberá permanecer en esta categoría por lo menos 180 días contados desde la fecha en que se otorgó el crédito adicional o desde que se celebró el acuerdo de refinanciación, la circunstancia más reciente.

En caso de verificarse atrasos mayores a 31 días en el pago de los servicios de la deuda refinanciada contados a partir de la inclusión del deudor en esta categoría, corresponderá la reclasificación inmediata del deudor en el nivel que surja de considerar la cantidad total de días resultante de sumar los días de atraso efectivamente registrados a partir de la primera cuota impaga de la refinanciación y los de atraso mínimo establecidos normativamente que correspondan a la categoría en la que se encuentre clasificado el deudor en el mes en que se verifica el nuevo atraso.' '7.2.5. Irrecuperable.

Comprende a los clientes insolventes o en quiebra con nula o escasa posibilidad de recuperación del crédito o con atrasos superiores al año.

También incluirá a los clientes que se encuentren en gestión judicial, o que hayan solicitado el concurso preventivo o hayan solicitado el acuerdo preventivo extrajudicial, aun cuando existan posibilidades de recuperación del crédito, una vez transcurridos más de 540 días de atraso.

Los clientes cuyas deudas hayan sido refinanciadas mediante obligaciones de pago periódico (mensual o bimestral) podrán ser reclasificados en el nivel inmediato superior, cuando hayan cumplido puntualmente o con atrasos que no superen los 31 días, con el pago de 3 cuotas consecutivas o, cuando se trate de financiaciones de pago único, periódico superior a bimestral o irregular, hayan cancelado al menos el 15% de sus obligaciones refinanciadas (por capital).

El deudor refinanciado que haya cumplido con lo dispuesto en los párrafos precedentes, según corresponda, podrá ser reclasificado en el nivel inmediato superior si, además, el resto de sus deudas reúnen, como mínimo, las condiciones previstas en el citado nivel.

El deudor que, encontrándose clasificado en esta categoría, haya refinanciado su deuda --aun cuando haya cancelado las cuotas o el porcentaje establecidos precedentemente-- y recibido crédito adicional en los términos a que se refiere el punto 2.2.5. de la Sección 2. de las normas sobre 'Previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad', y en la medida en que dicha financiación adicional no hubiese sido cancelada, deberá permanecer en esta categoría por lo menos 180 días contados desde la fecha en que se otorgó el crédito adicional o desde que se celebró el acuerdo de refinanciación, la circunstancia más reciente.' 3. Reemplazar los puntos 3.3.3. de la Sección 3. y 5.1. de la Sección 5. y 6.5.4.6. y 6.5.4.7. de la Sección 6. de las normas sobre 'Clasificación de deudores' por los siguientes:

'3.3.3. El ejercicio de la opción de agrupar las financiaciones de naturaleza comercial de hasta el equivalente a $ 750.000, cuenten o no con garantías preferidas, junto con los créditos para consumo o vivienda.' '5.1. Categorías.

La cartera se agrupará en dos categorías básicas:

5.1.1. Cartera comercial.

Abarca todas las financiaciones comprendidas, con excepción de las siguientes:

5.1.1.1. Los créditos para consumo o vivienda.

Los créditos de esta clase que superen el equivalente a $ 750.000 y cuyo repago no se encuentre vinculado a ingresos fijos o periódicos del cliente sino a la evolución de su actividad productiva o comercial, se incluirán dentro de la cartera comercial.

5.1.1.2.A opción de la entidad, las financiaciones de naturaleza comercial de hasta el equivalente a $ 750.000, cuenten o no con garantías preferidas, podrán agruparse junto con los créditos para consumo o vivienda, en cuyo caso recibirán el tratamiento previsto para estos últimos.

Cuando el cliente mantenga financiaciones por ambos conceptos, los créditos para consumo o vivienda se sumarán a los de la cartera comercial para determinar su encuadramiento en una o en otra cartera en función del importe indicado, a cuyo fin los créditos con garantías preferidas se ponderarán al 50%.

De ejercerse, esta opción deberá aplicarse con carácter general a toda la cartera y encontrarse prevista en el 'Manual de procedimientos de clasificación y previsión' y sólo podrá cambiarse con un preaviso de 6 meses a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.

5.1.2. Cartera para consumo o vivienda.

Comp...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA